12 constituyentes territoriales serán electos en Bolívar

0
6779

El mandatario regional felicitó a los más de 55 mil venezolanos y venezolanas que se postularon en todo el país para ser voceros del pueblo, informó que hasta el 10 de junio se tiene prevista la recolección de firmas tanto en lo territorial como en lo sectorial.

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, explicó que tal y como lo estableció el presidente Nicolás Maduro en las bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en la entidad se escogerán un total de 12 constituyentes, uno por cada municipio y en el caso de Heres se suma uno más por ser la capital bolivarense.

Del mismo modo, el mandatario regional señaló que además de los territoriales y los sectoriales, el estado Bolívar forma parte de la Región Oriente de las comunidades Indígenas junto a Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro y Monagas, por lo que aportarán tres constituyentes más.

Rangel Gómez señaló que la ANC es una fórmula magistral para conseguir la paz y la concordia entre todos los venezolanos, agregó que “es otra muestra inmensa de democracia participativa. Quiero felicitar a los 55.314 postulados y postuladas en todo el país tanto en el ámbito territorial como en el sectorial, vamos a este nuevo proceso de consulta para institucionalizar las misiones y así blindar los derechos de nuestro pueblo” señaló.

Destacó la alta participación femenina en las postulaciones, lo que demuestra el carácter feminista de la Revolución Bolivariana. “En el ámbito territorial se postularon 19.876 de los cuales 7.494 son hombres (38%) y 12.382 mujeres (62%) y en el sectorial se inscribieron 35.438 de los cuales 13.575 hombres (38%) y 21.868 mujeres (62%) esto es una verdadera revolución feminista”.

Bolívar a la Constituyente

En el mismo orden de ideas, el integrante de la comisión de Organización y Estructura de la Maquinaria Electoral del Comando de Campaña Constituyente Zamora 200, Aldrin Torres, explicó la aplicación de las bases comiciales de la ANC en la entidad.

“En la modalidad territorial que es la elección por municipio, en donde sin importar la cantidad de electores o el tamaño del territorio, podrán elegir a un constituyente y en el caso de Heres se escogerán uno más para un total de doce constituyente, este último será por el voto lista aplicando el método de la representación proporcional, que dicho sea de paso será una elección, directa, secreta y universal” señaló.

Explicó que los pueblos y comunidades indígenas, respetando sus usos y costumbres amparados en los artículos 119 y 125 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Crbv) escogerán 8 constituyentes a nivel nacional, agregó que “en el caso sectorial serán electos en función de los sectores que el Presidente activó dentro de las bases comiciales: campesinos y pescadores, comunas y consejos comunales, empresarios y comerciantes, estudiantes y juventud, pensionados, personas con alguna discapacidad, trabajadores y trabajadoras”.

Torres subrayó que los voceros comunales serán electos mediante una circunscripción en cada estado del país, informó que hasta el 10 de junio se tiene prevista la presentación de las firmas para validar su inscripción que es el 3% del Registro Electoral Permanente ante la Junta Municipal Electoral, destacó que las personas no podrán firmar dos veces ni votar por más de un sector.

Pueblos indígenas

Del mismo modo, la diputada indígena al Cleb, YaritzaAray, también integrante del Comando de Campaña Constituyente Zamora 200, detalló que desde la Región Oriente saldrán tres constituyentes para un total de 8 a nivel nacional, respetando las tres grandes regiones que poseen comunidades indígenas establecidas en la Constitución del 99.

“Estamos haciendo las asambleas comunitarias desde el 05 al 30 de junio para escoger el vocero y los postulados que irán a la asamblea regional, que para la región oriente según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE) será en el estado Monagas. Luego de las asambleas municipales se tiene entre el 1,2 y 3 de julio para consignar el acta ante la oficina regional del ente comicial para que se emita el credencial como voceros ante la asamblea regional en Monagas” explicó.

Agregó que la región Oriente tiene 1.313 comunidades indígenas, los tres que salgan elegidos en la asamblea a realizarse en Monagas ya son constituyentes, destacó que “no recogen firmas ni van a elección, es el resultado de la postulación comunitaria y la elección del vocero comunitario”.

Entre tanto, Álvaro Fernández, presidente de la Federación Indígena del estado Bolívar (Fieb) señaló que en la entidad hay 410 comunidades indígenas, conformadas por 16 pueblo originarios, repartidas en 8 de los 11 municipios bolivarenses, por lo que se realizarán el mismo número de asambleas para escoger sus voceros a la asamblea regional.

Anuncia con Nosotros