Entre 320 y 360 casos de VIH-Sida se registran en Caroní anualmente

0
2341

El primer caso que se registro en Caroní con el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (VIH-Sida), fue en 1988, para ese entonces no se tenía mucho conocimiento sobre la enfermedad y la tasa de mortalidad llegó a ser muy elevada.

Entre 2012 y 2016, los registros de personas diagnosticadas con el virus “han sido lineales”, según la coordinadora del programa Salud Segura y VIH del Instituto de Salud Pública (ISP), en Caroní, Graciela Niebla.

Graciela Niebla

Detalló que en los últimos cuatro años, están registrados 5 mil 500 pacientes, de los cuales mil 600 han fallecido.

Niebla reveló que anualmente en la entidad, el registro de personas con el virus es de 320 a 360. Cifra que considera “gratificante”, porque significa que los programas de concienciación han forzado al cuido en las relaciones sexuales, ya que esos son los argumentos más comunes.

Agregó que de los casos ocupacionales; refiriéndose a especialistas de la medicina, apenas se registran 10 casos anuales.

En cuanto a la tasa de natalidad con la infección, alegó que en los últimos años ha disminuido, ya que “gracias al programa se ha vigilado casos de embarazos y se ha logrado comenzar el tratamiento de antirretrovirales a tiempo para evitar en un 75% que el niño padezca la enfermedad”.

TRATAMIENTOS

Los antirretrovirales son adquiridos de forma gratuita. Las personas deben estar registradas en el programa y de esa forma se mantiene el seguimiento con la toma de píldoras y la solicitud de las mismas.

En ese sentido, Niebla señaló que de 30 a 60 fichas de solicitud de medicinas son las necesarias mensualmente en la entidad.

Recordó que el año pasado en dos oportunidades hubo inconvenientes con los medicamentos, pero por un problema de aduana y no directamente con el distrito de salud. Instó a los pacientes diagnosticados con la infección a no dejar el chequeo médico.

 

COMPROMISO

Este jueves en el auditorio de la Alcaldía de Caroní, de la mano con la coordinación de Desarrollo Social y la coordinadora del programa Salud Segura y VIH del Instituto de Salud Pública (ISP), se realizó el taller “Yo me quiero, yo me cuido”. 200 promotores sociales participaron en la formación. Además en los 14 centros asistenciales de salud pública municipal, se mantienen programas enfocados en la prevención de enfermedades.