Actualización Tributaria Municipal en Caroní

0
49

Con la participación de un amplio número de asistentes que se dieron cita en los espacios de la Cámara de la Construcción de Caroní (Camcaroní), autoridades de la Coordinación de Administración Tributaria Municipal y el Colegio de Contadores Públicos del estado Bolívar, dictaron ayer el Taller sobre Actualización Tributaria Municipal.
El evento orientado a capacitar de manera integral a los asistentes sobre el nuevo Registro Único de Contribuyentes (RUC), fue el escenario propicio para el intercambio de ideas y la solución de inquietudes presentadas por los participantes.
La doctora Liliana Di Scipio, coordinadora de Administración Tributaria Municipal de Alsobocaroní, explicó que durante la actividad se abordaron diferentes tópicos, entre ellos la importancia de la sistematización y la depuración de la data de contribuyentes a través del RUC.
Di Scipio aseveró que aunque la inscripción puede resultar engorrosa, para aquellos contribuyentes no familiarizados con las nuevas tecnologías, en la práctica permitirá simplificar los trámites, para que los usuarios puedan realizar todas sus operaciones tributarias desde la comodidad de su inmueble a través de Internet.
“Para ello los nuevos suscriptores solo deben ingresar a nuestro portal http://www.alsobocaroni.gob.ve/alcaldia/ o la página web www.Ciatm.com.ve, y seguir los pasos que allí se especifican, porque es un requisito esencial para el pago de la declaración de Ingresos Brutos, que vence el 31 de enero, al igual que la renovación de la Licencia de Actividades Económicas”.

OBLIGACIÓN FORMAL
La Coordinadora de Administración Tributaria Municipal de Alsobocaroní, indicó que la inscripción en el RUC es extensiva a todos los contribuyentes naturales o jurídicos, entre ellos los propietarios de inmuebles y dueños de vehículos.
“Aunque hemos crecido paulatinamente en materia de nuevos contribuyentes y actualmente contamos con una data de 18 mil vinculados a actividades económicas, no es así en materia de inmuebles urbanos, porque de los 200 mil inmuebles inscritos en Catastro Municipal, solo 18 mil cancelaron sus impuestos durante el ejercicio fiscal de 2014, lo que nos indica que solo un 1 % cancelaron sus impuestos municipales.”.
Explicó que situación igual ocurre en materia de vehículos, porque de los 140 mil automóviles registrados por la Coordinación de Administración Tributaria Municipal en el año 2011, solo 70 mil se colocaron al día en materia impositiva durante 2014.
Di Scipio, fue enfática al señalar que el lapso para la inscripción en el RUC vence el próximo 19 de abril, fecha en la que se colocará la correspondiente multa de 400 Unidades Tributarias a los infractores.

EXTENSIÓN DE HORARIO
Anunció que con el fin de brindarle una atención integral a los contribuyentes, los Centros Integrales de Administración Tributaria Municipal (Ciatm), estarán operando todos los sábados hasta el 31 de enero, para atender de manera directa a los suscriptores que lo ameriten.
La Coordinadora de Administración Tributaria Municipal, afirmó que el nuevo horario permitirá atender a todos los usuarios que tengan dudas sobre el sistema. Prensa Alsobocaroní

JORNADAS DE CAPACITACIÓN
Por su parte, Raúl Gil Arias, secretario de estudios de investigación del Colegio de Contadores Públicos del estado Bolívar y director de la Cámara de Comercio de Caroní, informó que tras el éxito obtenido durante la jornada de este viernes, decidieron realizar dos nuevas actividades de capacitación tributaria completamente gratuitas.
“El primer taller lo estaremos realizando el día lunes 19 de enero, a partir de las 9 de la mañana en el Auditorio de la Universidad Católica Andrés Bello; y el segundo el día martes a las 9 de la mañana en la sede de la Asociación de Comerciantes del Municipio Caroní (Asocomercio), con el fin de capacitar a todos los contribuyentes sobre sus obligaciones tributarias”.

Anuncia con Nosotros