Apuntan a una demanda “bastante tímida” en tercer mecanismo cambiario

0
665

Caracas.- El precio del tercero de los mecanismos de compraventa de divisas en Venezuela será de «libre flotación», formado por la oferta y la demanda al que se vea sometido, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores (ANOV), Ricardo Montilla Osorio.
«Un mecanismo con un precio de libre flotación donde el precio lo va a formar la oferta y la demanda», comentó Montilla en una entrevista en donde también facilitó algunos detalles de la reunión que operadores de bolsa sostuvieron con miembros del equipo económico gubernamental el pasado jueves en el Banco Central de Venezuela (BCV) para afinar el nuevo mecanismo cambiario.
En Venezuela existe un control de cambio desde el año 2003 que deja en manos del Estado venezolano la compra y venta de divisas, las cuales entrega a tres tasas distintas dependiendo del uso al que se vayan a destinar.
En la actualidad, los tres cursos oficiales oscilan entre los 6,3 bolívares por dólar del más bajo, pasando por los alrededor de 12 bolívares del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD I) y los 50 bolívares del SICAD II.
En el mercado paralelo, el precio del dólar triplica este último valor.

NUEVO IMPULSO A LA ECONOMÍA
El presidente Nicolás Maduro, anunció a mediados de enero la modificación de este mecanismo como parte de un conjunto de medidas para dar un nuevo impulso a la economía del país, en medio de la caída sostenida de los precios internacionales del petróleo, principal fuente de ingresos de Venezuela.
Maduro anunció entonces que se mantendría el cambio de 6,3 bolívares por dólar, que se conservaría sólo uno de los dos SICAD y que se crearía un tercer mercado -al que hizo referencia hoy el presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores – del que no facilitó muchos detalles.
El presidente de ANOV, que señaló que los operadores están «satisfechos» y «avalan» los fundamentos bajo los cuales se ha creado este nuevo mecanismo, indicó que esta «libre flotación» del precio en este tercer mecanismo ha generado que en el mercado de valores se encuentren «todos optimistas».
«No va a haber un precio anclado sino que va a haber una libre flotación del mismo y el efecto de la oferta y la demanda es el que va a formar el precio», indicó.

PRECIO LO DARÁ EL MERCADO
Sobre el precio que pueda alcanzar el dólar en este tercer mercado, Montilla indicó que «lo dará el mercado» y apuntó a una demanda «bastante tímida» al comienzo del mismo derivada de la «incertidumbre» de los operadores ante el novedoso sistema.
«A medida que la formación de precios sea seria (…) que no sea manipulada, en esa medida van a comenzar a aparecer tanto los oferentes como los demandantes», argumentó.
Para el máximo dirigente de ANOV, conforme se vaya construyendo la confianza en este nuevo sistema «van a desaparecer (…) mecanismos alternos a él de formación de precios y de compraventa de divisas», en alusión al mercado paralelo de dólares.
Según Ricardo Montilla, el éxito del mecanismo depende tanto del funcionamiento del mismo como de las políticas para incentivar la inversión en el país, uno de los «retos» que, dijo, tienen el ministerio de Finanzas y el BCV.

POCA INTERVENCIÓN
El tercer tipo de cambio o tercer mecanismo cambiario estará determinado por la oferta la demanda con poca intervención como oferente por parte del Banco Central de Venezuela (BCV)
El organismo emisor actuará cuando se considere que el tipo de cambio ha tomado niveles que se consideren inapropiados, con la finalidad de evitar prácticas especulativas, lo que se considera como muy conveniente para darle transparencia al mercado. Todo indica que el mecanismo fijador del precio será por medio de la libre flotación.

GENERE PROGRESIVAMENTE CONFIANZA
Se espera que este mecanismo alternativo genere progresivamente confianza en los actores del mercado, lo que permitirá que los comercios o empresas que actúen en este tercer tipo de cambio, puedan contabilizar en sus libros el precio de adquisición de las divisas y poder trasladarlas al precio de venta.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana