Arreaza apuesta a la minería como primer motor de la economía

Desde El Callao, el ministro Jorge Arreaza conminó a pequeños mineros, instituciones gubernamentales y trabajadores a aunar esfuerzos para acelerar la marcha y perfeccionar el Plan de Organización y Regularización del sector

0
18
El ministro Jorge Arreaza se reunió con los mineros y representantes de organismos de Gobierno y FANB en El Callao

El Callao.- El Gobierno Bolivariano acelerará el Plan de Organización y Regularización de la Pequeña Minería para incorporar a este importante sector al nuevo modelo productivo nacional, impulsado por la Agenda Económica Bolivariana, y generar los recursos que necesita el país de forma sustentable en todos los ámbitos: ambiental, social y económico.
El anuncio fue hecho por el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, en El Callao, durante la reunión del Consejo Popular de Minería Ecosocialista, en el cual participaron los pequeños mineros del estado, autoridades y trabajadores de instituciones gubernamentales vinculadas a este sector, tales como la CVG, el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, Gobernación de Bolívar, la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera (Onafim), FANB, Minerven y Misión Piar.
Afirmó que “el registro único minero continúa, esto es elemental y básico para seguir adelante, con el compromiso de todos de cuidar a nuestra madre naturaleza, nuestra Pachamama, de generar cambios tecnológicos, de dejar atrás el aluvión, la utilización del mercurio, de incorporar nuevas tecnologías para darle al país los recursos de manera sustentable y sana”.

El encuentro, efectuado en la sede de Minerven, recogió las propuestas de los trabajadores de este sector acordadas en mesas de trabajo de los días previos y sirvió para realizar un abordaje integral con miras a fortalecer y acelerar la organización y formalización de los mineros del país, actividad en la que se va avanzando, no sólo con el fin de garantizar el cuido del medio ambiente durante la exploración y explotación de los minerales, a través del uso de tecnologías limpias, sino también la dignificación de los trabajadores.

“Este es un sector en el cual tenemos rezagos importantes, pero nosotros no sólo nos vamos a poner al día sino que vamos a acelerar la marcha. El motor minería, si bien hoy está dictado como el octavo, nosotros apostamos a que se convierta en el segundo y quién sabe si más adelante en el primer motor de mayor importancia en la economía venezolana pero a partir de la dignidad de sus trabajadores”, expresó.

Arreaza resaltó la importancia de la conformación del Consejo Popular de Minería Ecosocialista integrado por los voceros de la pequeña minería, así como del Gabinete Minero en el que participan todos los involucrados con este sector y la FANB, representada por el Mayor General Carlos Leal Tellería, jefe de la Redi Guayana, el General Jesús Mantilla, Jefe de la ZODI Bolívar, y el General Jesús Hernández, director de Resguardo Minero.

El presidente de la Misión Piar, José Ortiz, señaló que la creación de esta política social se hace posible en virtud de la participación activa de los mineros, así como de sus organizaciones.

Al término de la reunión, el ministro Arreaza realizó un recorrido por la Mina Colombia e hizo llegar a los trabajadores de Minerven, el mensaje de respeto, admiración y confianza absoluta del Presidente Nicolás Maduro.

Congreso de la Patria minero
Manifestó el titular de la cartera de Desarrollo Minero Ecológico la intención de que todos los consejos y organizaciones mineros, participen en un gran Congreso de la Patria del sector, tal como lo han planteado.

“El presidente Maduro tiene confianza absoluta en que podemos organizar a este sector, en que los pequeños mineros pueden organizarse, formalizarse y que todos los recursos de la explotación aurífera y de los demás minerales estratégicos del país, vayan a donde deben ir”.

Publicidad
Anuncia con Nosotros