Asistencia estudiantil en menos del 30 %

0
332

Las cantinas, salones y canchas deportivas de los colegios de Ciudad Guayana se observaron completamente desolados al inicio del período escolar 2015, pocos han sido los estudiantes que decidieron asistir a sus actividades escolares. Para José Castillo, director del Instituto Combinado Gonzalo Méndez II ubicado en la urbanización Arivana de Puerto Ordaz, el hecho de observar las aulas casi vacías es preocupante, sin embargo, admite que «era de esperarse». «Teníamos la idea de que podría faltar gran cantidad de alumnos, reportamos la matrícula en menos del 30 %, cifra que esperábamos, porque empezamos el año escolar 2015 un miércoles, por ello los alumnos prefirieron tomarse las vacaciones decembrinas muy en serio y agarraron toda la semana. Esperamos que todos regresen el lunes próximo».

SIN PASAJES

Castillo declaró, que gran parte de la ausencia de los alumnos fue por la falta de pasajes. «Se sabe que muchos padres viajaron en esta época. En este orden de ideas, la dificultad para encontrar pasajes y el alto costo de los mismos fue uno de los motivos por lo que también los alumnos no pudieron asistir a sus clases, esperamos que esta situación se solvente».

«NO PUEDE FALTAR»

Para muchos padres, la asistencia de sus hijos es primordial para su educación. Tal es el caso de Maripili Oviedo, quien es madre de un alumno del 5to grado de Educación Básica del colegio Gonzalo Méndez II. «Sea cual sea el día, mi hijo nunca falta a su primer día de clases, primero porque es su educación y segundo porque si no lo mando voy a ir creando un mal hábito en mi niño y precisamente es lo que no queremos. Los padres debemos ser responsables y conscientes que con la educación de nuestros hijos no se juega. Invito a todos para que atiendan el llamado de la institución y envíen sus niños a clases, ya basta de crear malas costumbres como la irresponsabilidad y el sedentarismo».

UNIVERSITARIOS NO VAN A CLASES

La misma realidad que se notó en muchos colegios de la ciudad, también pudo ser constatada en muchas universidades de la zona. La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) ubicada en Puerto Ordaz, fue una en las que se pudo percibir que los universitarios poco acataron el llamado de las autoridades para reiniciar las clases.

Gustavo Ponne, profesor de la UCAB para la carrera de Comunicación Social, manifestó que pocos han sido los que respetaron el reinicio de las actividades pautado para esta fecha. «Las clases formalmente empezaron en la universidad el día de ayer, he escuchado de muchos profesores que los alumnos no se reintegraron a sus actividades, solo tres o cuatro. Personalmente considero que los alumnos agarraron toda la semana por el asueto de Navidad para descansar y regresar ya el lunes».

LAS EVALUACIONES CONTINÚAN

Para el profesor universitario, las evaluaciones no pueden suspenderse porque manejan una planificación que deben respetar. «Al nosotros seguir un calendario académico, no podemos obviar y quitar evaluaciones. Debemos respetar el lineamiento de la universidad en esa materia, por lo tanto, estén o no estén los alumnos, nosotros debemos hacer las evaluaciones pautadas para esta fecha. Lastimosamente, muchos alumnos al no venir a clases van a perder dichas evaluaciones y tampoco es la idea».

INICIO DE CLASES

«¡El 5 de enero de 2015 volvemos a clases!», escribió el viceministro de Educación, Rudolfo Pérez, a través de su cuenta en la red social Twitter. Aunque el calendario escolar 2014-2015 que publicó el Ministerio de Educación anuncia previamente el 5 de enero como la fecha de inicio del segundo lapso de clases luego de las vacaciones decembrinas, el gremio se mostró sorprendido debido a que esta medida suele prolongarse hasta el 7 de enero, luego de la celebración del Día de los Reyes Magos.