Asociación venezolana teme que “intervención” exterior impida juicios sobre disturbios de 2014

0
13

El abogado de la asociación Comité de Víctimas de la Guarimba, Cristóbal Cornieles, teme que la “la intervención de autoridades extranjeras y organizaciones internacionales” impida llevar a cabo juicios por los disturbios en Venezuela de 2014.

Varios miembros de ese Comité, acompañados por Cornieles, afirmaron este martes en una rueda de prensa organizada el por la embajada de Venezuela en la Maison de l’Amérique Latine de París que su objetivo es denunciar las “manifestaciones violentas a llamado de la oposición” venezolana, en las que murieron sus familiares.

También quieren “pedir justicia para que sean castigados los autores materiales e intelectuales de esa violencia”.

Según Cornieles, respecto a Venezuela “se han generado matrices de información que esconden e invisibilizan a las víctimas” de las manifestaciones violentas registradas entre febrero y junio de 2014 en Venezuela, que dejaron 43 muertos.

Según él, “la mayoría de los muertos lo fueron por responsabilidad de manifestantes violentos” de la oposición.

Los procesos por esos actos “avanzan a ritmos diferentes” y hasta ahora uno solo desembocó en sentencia, indicó el abogado.

“Tememos que la intervención de autoridades extranjeras y organizaciones internacionales impidan el desarrollo de esos procesos”, agregó, evocando declaraciones del presidente del gobierno español Mariano Rajoy y del Parlamento Europeo respecto al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, acusado de incitación a la violencia y detenido Caracas.

Los miembros del Comité realizan una gira por Europa para dar a conocer sus posiciones. Antes de París, donde se reunieron con funcionarios de la cancillería y con parlamentarios, visitaron Madrid y Bruselas. Su periplo terminará en Ginebra, donde serán recibidos el miércoles en el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Publicidad