Avanza pilotaje en construcción de II Línea de Pellas ferrominera

0
801

Como parte del plan de integración internacional impulsado por el Gobierno Nacional con la República Popular China, Ferrominera Orinoco, la empresa China Metallurgical Group Corporation (MCC Group, siglas en inglés) y la firma criolla Vepica, reiniciaron los trabajos de construcción de la Segunda Línea de Pellas, con un avance del proyecto de 41,21% y 78,48% equivalentes a 701 pilotes hincados.

 

Esta inversión que realiza el Gobierno venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes), con el financiamiento del Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo Chino-Venezolano, incrementará la capacidad instalada de producción de pellas de 3,3 a 6,3 millones de toneladas, en la estatal minera.

Con el objetivo de ejecutar esta obra emblemática del sector hierro-acero, MCC subcontrató a la empresa Pilotes Frankin para la construcción de 882 pilotes de un diámetro de Ф 600 para soportar una carga de 225 toneladas y Ф 420 mm como soporte de 110 toneladas mínimo, con una profundidad de 9 metros de fuste y 1 metro de bulbo.

Hasta la fecha se han hincado 701 pilotes que representan el 78,48% de avance en este objetivo. Estos pilotes soportarán el horno rotatorio, equipo de molienda, máquinas peletizadoras y parrilla móvil de la Segunda Línea de Pellas. Mientras tanto, se ejecutan actividades para hincar los 181 pilotes faltantes, que corresponden a los equipos de dosificación, secador y molienda, para culminar el 21.52%.

El avance total de 41,21% corresponden a los aspectos contractuales, ingeniería básica y de detalle, estudios de suelo, procura de equipos, construcción y montaje. En tanto, el 51,22% de los recursos se han invertido en los ítems anteriores, así como en la fabricación de los equipos principales y secundarios desarrollados en el país asiático, gran parte de ellos llegaron al muelle de Palúa los primeros días de abril de 2015, en julio y diciembre de 2016, y fueron trasladados a la obra.

La construcción de la Segunda Línea de Producción de Pellas, en la zona industrial de Punta de Cuchillo de Puerto Ordaz, representa un logro revolucionario sobre el aprovechamiento racional de los recursos naturales, mediante el fortalecimiento de la cadena de producción hierro-acero y el incremento del valor agregado a la explotación de material ferrífero, el cual sumará 3 millones de este prereducido a los siete millones que ya se producen en el país para la fabricación de acero aguas abajo.