Bolívar cuenta con una gestión consagrada a la productividad

0
53

Con 12 empresas operativas y trabajando en función del bienestar social, el gobernador Francisco Rangel Gómez sigue forjando un nuevo modelo productivo en el estado Bolívar, que obedece a las líneas maestras del Plan de la Patria e impulsa al territorio bolivarense como la alternativa económica no petrolera de Venezuela.

Y es que aprovechar las bondades de la tierra para lograr un estado potencia ha sido la premisa de Rangel Gómez desde que asumió la Gobernación de Bolívar, hace 10 años. Es por ello que con orgullo patrio, el mandatario regional ha sellado una gestión altamente productiva, que apuesta al emprendimiento, justicia, igualdad y desarrollo social, sobre la base de las ingentes potencialidades humanas, técnicas, industriales y naturales de esta tierra.

Empresas e instituciones como Hidrobolivar, Asfaltos Bolívar, Transbolivar, Construbolivar, Alimentos Bolívar, Granitos Bolívar, Alfarería Bolívar, Irtab, AgroBolívar, Operadora Turística Bolívar, Carpi Herrería Bolívar y Semillas Bolívar, una de las más recientes, no solo han contribuido con la transformación de la región al aportar significativos beneficios, pues para el resto de los estados venezolanos también representan un digno ejemplo de desarrollo armónico.

“Al área productiva es hacia donde hemos dirigido la política todos estos años, ya lo venimos haciendo pero ahora le daremos mayor ahínco. La situación de los precios del petróleo nos está enseñando que nosotros debemos diversificar la economía y que tenemos que convertir a Guayana en la alternativa económica no petrolera de Venezuela”, manifestó el gobernador Rangel.

Para el mandatario regional es prioridad atender con servicios óptimos a su pueblo. Es una premisa que haya oportunidades de empleo en la región y que las empresas aumenten su capacidad productiva para abastecer al mercado nacional e internacional, por lo que Rangel Gómez está trabajando mancomunadamente con el gobierno liderado por el presidente Nicolás Maduro Moros y al poder popular organizado para cumplir todos los cometidos en el estado geográficamente más grande del país.

Soberanía alimentaria

Una de las instituciones consolidadas durante la gestión de Rangel Gómez es el Instituto Regional de Tecnología Agropecuaria Bolívar (IRTAB) y ahora Agrobolivar, que se han encargado de apoyar a los productores agropecuarios con incentivos y atenciones especializadas para que sigan emprendiendo en el sector agrícola y contribuyan con la soberanía alimentaria en el estado.

La operatividad de estos emporios socialistas permite garantizarle a los bolivarenses el abastecimiento de rubros como tomate, pimentón, perejil, cilantro y cebollín, cultivados en casas de 800 metros cuadrados aproximadamente, con ambiente controlado, que fueron construidas durante la gestión Rangel para fomentar el progreso económico de la entidad y suministrarle al pueblo hortalizas libres de agroquímicos, con sello bolivarense.

Según cifras aportadas por el Irtab, gracias a los proyectos agroproductivos consolidados en la última década, durante el 2014 se lograron producir 261 mil 616 kilos de hortalizas y 48 mil kilos de carne de pescado, los cuales beneficiaron a 757 mil 380 habitantes de los once municipios del estado, demostrando así las acertadas políticas promovidas por el gobierno nacional y regional.

El Centro Agrícola Maisanta, ubicado en la vía que conduce hacia Upata y creado en revolución, también obtuvo significativos registros de producción, por ejemplo, 189 mil kilos de carne de pollo y un mil 121 kilos de frutales favorecieron a 76 mil 466 personas el año pasado. Además, la gestión Rangel benefició a 3 mil 702 productores con insumos comercializados. En total, 837 mil bolivarenses recibieron apoyo gracias a la eficiente labor gubernamental del mandatario regional durante el 2014.

En el Centro Agrícola Ezequiel Zamora, construido gracias al convenio Cuba- Venezuela y donde están instaladas 13 casas de cultivo para la producción de hortalizas y una para plántulas, se perciben más de 250 mil kilos de hortalizas anuales; cifra que el gobierno regional aspira aumentar a 2 millones 500 mil antes de comenzar el segundo semestre del año, mientras que en el Centro Piscícola del Orinoco la producción de carne de pescado arriba a los 40 mil kilos, lo que permite abaratar costos y garantizarle alimentación a propios y visitantes.

“Nos hemos empeñado en esa Venezuela productiva, en el estado Bolívar potencia; un territorio que durante décadas se había visualizado únicamente como hierro, acero y aluminio, pero que ahora ha sido rescatado con la producción de alimentos”, reflexionó el gobernador.

EMPRESAS DE CALIDAD

Para transformar el mineral no metálico guayanés, cumplir con la demanda interna a bajo costo y lograr exportar con altos estándares de calidad lo producido en Bolívar, Rangel Gómez ideó Granitos Bolívar. Asimismo, para optimizar la edificación de obras sociales, complejos habitacionales y mejoras viales creó Construbolivar, que ha participado en la consolidación de importantes trabajos como la intercepción semaforizada Ruiz Pineda y el Acueducto Oeste de Ciudad Bolívar.

Como muestra del compromiso que tiene Rangel Gómez con el pueblo y su adhesión a las políticas nacionales impulsadas por el Comandante Hugo Chávez y continuadas por el presidente Nicolás Maduro, diseñó el Complejo Alfarero Hugo Chávez, donde diariamente se producen 70 mil bloques de arcilla, que contribuyen considerablemente con el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela en la región.

En el caso de Asfaltos Bolívar, esta empresa está produciendo más de 700 mil toneladas de asfalto que se revierten en mejoras permanentes a las principales troncales, carreteras y zonas urbanas del estado Bolívar. Por su parte, el personal de Alimentos Bolívar se ha encargado de distribuir, a precios justos, más de 500 mil kilogramos de productos alimenticios para combatir la guerra económica instaurada en Venezuela durante los últimos años. Prensa Gobernación

PATRIA POTENCIA

El mandatario regional demuestra su eficiente capacidad de gerencia al desarrollar el sector agroalimentario, turístico, cultural y mineral en Bolívar para consagrar la Patria potencia, que permita desplazar el modelo rentista petrolero por la independencia productiva.
Para este 2015, continuará impulsando la producción en la región a través de las empresas socialistas, tuteladas por la nueva Corporación del estado Bolívar, a fin de lograr la gran transformación estructural del país, como lo ha ideado el presidente Maduro.

Anuncia con Nosotros