Carnavales de El Callao: 159 años de tradiciones que buscan hacer historia

0
31

Desde hace un año, diferentes cultores de este pueblo minero emprendieron un largo viaje lleno de dificultades pero impulsados por los más de 100 años de historia y tradición por uno de las festividades venezolanas más arraigadas a su pueblo, donde se mezclan lenguas y costumbres inglesas, francesas, americanas y antillanas: Los carnavales de El Callao.
Los callaoenses se sienten orgullosos de sus carnavales, ya que para ellos, representan mucho más que una fiesta, es la conmemoración de la historia de una lucha por la libertad de sus antepasados. De ahí parte la premisa que para este año, en el mes de marzo, un grupo compuesto por los cultores más representativos de El Callao viajen hasta Paris, Francia donde se celebrará la sesión numero cuarenta y en donde los estados miembros de este comité deciden que representaciones culturales deben formar parte del patrimonio de la humanidad. No es un camino fácil, es un proceso que tarda dos años hasta que dan el veredicto final.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Carlos London, miembro fundador del ensamble Fundación Isidora Agnes, enfatizó la importancia de hacer de los carnavales de El Callao, Patrimonio Cultural de la Humanidad. “El Callao, desde sus inicios, siempre ha hecho los carnavales con comparsas familiares, carrozas y disfraces. Es una gran alegría como callaoenses que nuestra manifestación sea declarada por la UNESCO como un Patrimonio para la Humanidad. Nosotros como cultores hacemos un culto a la vida al hacer estos carnavales. Esta declaración ayudaría a honrar a las personas que trabajaron y forjaron nuestro poblado. Gracias a nosotros, Venezuela empezó la industrialización de la economía. La declaración nos ayudaría a preservar este legado que nos dejaron nuestros ancestros. En definitiva este será un hecho por la gente, en la gente y para la gente”.

EL GRITO DE CARNAVAL
Este año los carnavales empezaran con el famoso grito de carnaval que se llevará a cabo este sábado 10 de enero en el estadio Héctor Tomas y que estará enmarcado por la divulgación de la cultura callaoense iniciando desde las 8:30 am con talleres artesanales para los niños y donde se les estará enseñando el arte de la elaboración de máscaras.
“Tendremos una actividad que hemos denominado Festival Patrimonial, donde vamos a tener una serie de talleres didácticos para la elaboración de los instrumentos y atuendos típicos del carnaval, esto servirá para ir calentando motores para en la noche llevar un concierto musical calipsero con más de veinte agrupaciones infantiles, juveniles y adultas que van a estar acompañándonos en este concierto. Queremos que la gente llegue temprano porque deseamos que puedan disfrutar de toda la programación que le tenemos para este grito de carnaval.”, comentó el director de cultura, turismo y educación de El Callao, Mario Farías.

CARNAVALES 2015
Después del grito de carnaval, el inicio de los carnavales de El Callao será el día jueves 12 de febrero el cual empezara con el recorrido de las comparsitas escolares saliendo desde el terminal de pasajeros “Jhon Corke” a las 8:30 am para luego en la noche hacer las famosas coronaciones de las agrupaciones de calipso “The Young People” y “The Same People” en la plazoleta “El Jobo” a las 7:00 pm
Para el alcalde de El Callao, el abogado Jesús Coromoto Lugo, este año será de mucha importancia para todos los callaoenses, ya que buscan elevar las tradiciones centenarias de todos y cada uno de los que han hecho vida en tan importante pueblo minero. “Los carnavales de este año tienen una significado muy importante para El Callao, el estado Bolívar y para toda Venezuela. Estamos casi listos para convertir a los carnavales en Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esto hace que este año tengamos una responsabilidad muy grande, porque debemos elevar, proyectar y enaltecer mucho más nuestra cultura y nuestras tradiciones que desde 1853 han estado marcándonos historia en nuestro país”.

SEGURIDAD GARANTIZADA
El alcalde de El Callao hizo énfasis en que por tener tan enorme responsabilidad este año, la seguridad estará plenamente garantizada, ya que en los últimos años está ha sido una de las cosas que los turistas más han exigido. “La gente siempre me ha preguntado si estaremos garantizando la seguridad. Les doy mi palabra que será así, estamos en contacto con el Gobernador del estado Bolívar para que nos apoye en esta celebración. Vamos a tener más de cuatrocientos efectivos entre la policía del estado Bolívar, el ejército compuesto por la brigada 51, así como también el apoyo pleno de la Guardia Nacional Bolivariana. Vamos a repetir el éxito de los carnavales del año pasado, donde la seguridad fue nuestro pilar y que sirvió para que los turistas tantos nacionales como internacionales estuvieran en un ambiente completamente lleno de paz y armonía”.

Publicidad
Anuncia con Nosotros