Carniceros y arrimadores buscan modificar ordenanza del matadero

0
1730

Los trabajadores del sector pecuario junto a los ganaderos de Piar, Padre Chien y El Manteco intentan evitar que el recinto municipal sea privatizada.

Upata.- Octavio Páez, carnicero del municipio Piar, en compañía de otros colegas y arrimadores, manifestó que fue entregado al presidente de la Cámara Municipal y ediles, un nuevo proyecto de modificación de la ordenanza para respaldar la transformación del matadero municipal y así evitar que sea privatizado.

Con 1.500 firmas en mano, Eulices Cedeño, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Manteco; Aramis González, Augusto Morales, Alexander Bolívar, Julio Malavé Colmenares, en representación de los ganaderos de Padre Chien, arrimadores, carniceros y vecinos del sector El Mamonal, acudieron hasta el parlamento local para consignar su petición.

Páez señaló que se entregó un nuevo proyecto en cuya elaboración participaron matarifes, productores agropecuarios y todos los presentes en la sesión, además de otros miembros del sector pecuario.

Entre los puntos tratados estuvo el pago de tasas que deberán hacer los arrimadores, “de 450 bolívares que equivalen a 1,5 unidades tributarias (UT). Estamos ofreciendo al municipio 40 por cada animal que se sacrifique, por lo que estamos hablando de 12 mil bolívares por cada uno. Eso incrementará la recolección de impuestos en la localidad”.

Haciendo un cálculo, estamos hablando de un día promedio de 80 reses, que le reportaría a la municipalidad unos 960 mil bolívares de ganancia, explicó el carnicero.

Destacó que en una semana de trabajo el municipio recibirá 4 millones 800 mil bolívares; 19 millones 200 mil al mes, y anualmente 230 millones 400 mil.

Por lo tanto, este proyecto favorecerá a la Alcaldía, arrimadores, carniceros y a la comunidad, pues brindará seguridad a los habitantes y matarifes.

“Por primera vez un gremio de carniceros, productores, comunidades, arrimadores y matarifes, piden la modificación de la ordenanza”.

Servicio Integral

Una de las propuestas que se asomó, anteriormente, para solventar la crisis del matadero de Upata, fue la construcción de una estructura industrial, negada en primer plano por el alcalde José Gregorio Martínez, ante lo costoso del proyecto.

Sin embargo, de inmediato se volcaron a diseñar como alternativa el Servicio Integral de Tasa para el Matadero Municipal, proyecto que ha sido bien acogido por los concejales de Piar.

Anuncia con Nosotros