El camino de la virtud es largo y escarpado, pero a medida que uno se eleva, el camino se hace menos penoso, aunque difícil. Hesíodo

Ciudad Guayana,
Jueves, 24 de Abril de 2014
bloggerfacebooktwitter

Cdad. Bolívar

La Burriquita, Judas y las zarandas se han mantenido como tradiciones de Heres

La Dirección de Cultura Municipal brindará apoyo en las actividades recreativas que se celebrarán en el Casco Histórico durante la Semana Mayor

"Caramelo", un imponente muñeco de dos metros, con corbata y de cabello crespo, es la primera impresión al entrar en la casa materna de Nérida Zaraza. "La Negra Zaraza", como le llaman con cariño en el Casco Histórico, se ha dedicado a mantener vigentes la quema de Judas, la Burriquita, los caballitos de San Juan y los juegos tradicionales de Semana Santa durante más de 40 años, labor por la que hoy es considerada como Patrimonio Cultural Viviente del municipio Heres.

Zaraza es nativa de Guasipati, pero desde su infancia vive en Ciudad Bolívar y se sintió atraída por las tradiciones de la capital histórica, debido a que su madre Eraclia Zaraza organizaba los bailes de las zarandas para recrear a los vecinos de su comunidad.

A partir de los 16 años, esta talentosa mujer desarrolló un interés especial por la creación de Judas y comenzó a confeccionar sus primeros muñecos utilizando los materiales que encontraba en su vivienda.

Alcalde de Heres responde a los transportistas con asfaltado en la Av. Bolívar

Como una muestra más del compromiso con los transportistas del municipio Heres, la gestión del alcalde Sergio Hernández realizó la repavimentación del tramo más crítico de la avenida Bolívar en el sector Jardín Botánico, dando así solución a una de las exigencias de las rutas de transporte público de la ciudad.
Los trabajos comprendieron la remoción del pavimento oxidado para posteriormente ejecutar la nivelación y construcción de la carpeta de rodamiento, extendiendo 200 toneladas de mezcla asfáltica en la vía mencionada.
El inspector de la obra, Eleazar Torres, explicó que previo a las labores de mantenimiento y conservación vial se llevaron a cabo trabajos de saneamiento en los cinco sumideros de ventana ubicados en la avenida, los cuales se encontraban obstruidos y dieron paso a las grandes fallas en el pavimento por la acumulación de las aguas.
Torres detalló que el asfaltado ejecutado por la municipalidad es para resolver el problema puntual en el tramo atendido, ya que los trabajadores de las líneas de transporte que convergen en el sector eran afectados por el mal estado de la vía.
Asimismo, resaltó que la gestión del alcalde Sergio Hernández tiene contemplada la recuperación total de toda la avenida Bolívar, para lo cual existe un proyecto con el que serían extendidas mil 800 toneladas de asfaltado para recuperar de forma integral la vialidad del sector.

Embajador de Colombia visita Bolívar para fortalecer convenios económicos

En aras de establecer alianzas entre países vecinos junto a la premisa de abrir espacios para alcanzar y fortalecer acuerdos en materia económica, el secretario general de Gobierno, Teodardo Porras Cardozo, en representación de la máxima autoridad del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, recibió la visita del embajador de Colombia Luis Eladio Pérez Bonilla, en la capital bolivarense.

Con dicha visita diplomática, se desea instaurar relaciones sólidas, de confianza que logren el acercamiento entre Colombia y Venezuela, en pro de mejorar la productividad económica e intercambio comercial hacia el desarrollo conjunto binacional.
Al respecto, el embajador de Colombia, Luis Eladio Pérez Bonilla, expresó "somos países hermanos con una economía significativa que se inclina hacia la fronteras, entonces en nombre del presidente Juan Manuel Santos, nosotros estamos en capacidad de colaborarlos y apoyarlos en lo que ustedes necesiten".
Recalcó "Nosotros queremos recobrar mecanismos que procuren recuperar la confianza con los empresarios y comerciantes colombianos y con esto se podrá consolidar todo lo que se requiera en materia de intercambio de ambos países".

Rangel y Sergio Hernández trabajan juntos por una Ciudad Bolívar cada día mejor

Movimientos sociales, concejales, trabajadores y directivos de la alcaldía de Heres recuperan la entrada norte que comienza desde la Plaza Las Banderas hasta el Puente Angostura, tramo que llevará por nombre corredor vial Hugo Chávez Frías

Para reforzar el sentido de pertenencia y avivar el amor por la ciudad histórica de Venezuela, próxima a cumplir sus 250 años, el gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez y el alcalde del municipio Heres, Sergio Hernández trabajan de la mano, junto al poder popular, por el saneamiento de todos los espacios y vías principales de Ciudad Bolívar.
Tras culminar el encuentro con "Mujeres por la Paz" realizado en el Club Sirio de Ciudad Bolívar, el gobernador Francisco Rangel Gómez y Sergio Hernández realizaron una inspección por los trabajos de saneamiento ambiental que realiza la alcaldía de Heres conjuntamente con la gobernación del estado Bolívar.
Rangel Gómez y Sergio Hernández se trasladaron a la entrada norte de la capital bolivarense, específicamente la vía que conduce al puente Angostura, lugar donde cuadrillas de trabajo se encontraban en plena faena.
El gobernador constató el despliegue logístico que mantienen, en lo que será el corredor vial Hugo Chávez Frías, integrantes del poder popular de las parroquias Agua Salada y Catedral, junto al movimiento por la Vida y por la Paz, así como movimientos sociales, Ubch, concejales, trabajadores y directivos de la alcaldía de Heres y de la propia gobernación de Bolívar.

Presentan plan para devolver el brillo a Ciudad Bolívar

Gobernación de Bolívar y Alcaldía de Heres trabajan de la mano con el poder popular. Por ello, las seis parroquias más pobladas direccionarán las rutas de los camiones que recolectarán la basura para una mejor prestación del servicio

Con la puesta en funcionamiento de nueve camiones compactadores de desechos sólidos y más de cien contenedores de basura ubicados en las seis parroquias más grandes de la ciudad capitalina, se dio inicio al Plan de Recolección Ambiental de Desechos Sólidos emprendido por la gobernación del estado Bolívar y la alcaldía del municipio Bolivariano Heres. Este novedoso sistema implica la parroquialización de los servicios públicos lo que reforzará el empoderamiento del poder popular y las comunas en construcción.
El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, explicó que apegados a los objetivos históricos número II y V del Plan de la Patria 2013-2019, la seguridad social y la conservación del ambiente; se está trabajando para devolverle el brillo a la ciudad capitalina. "En sus 250 años este 22 de mayo y para siempre, la otrora Angostura debe estar completamente limpia y recuperada, es por ello que las 25 cooperativas que tenemos más las 17 que tiene la alcaldía deben seguir trabajando para la recuperación de la otrora Angostura".

Incautaron Cinco toneladas de queso y cuatro de pollo en Ciudad Bolívar

El pasado fin de semana fueron incautadas cinco toneladas de queso y cuatro toneladas de pollo que se encontraban en poder de comerciantes informales, según informó el alcalde de Heres, Sergio Hernández.

Se presume que los productos serían vendidos de manera informal en inmediaciones del Mercado Periférico de Ciudad Bolívar.

Síguenos en

Publicidad

Edición de Hoy

portada-chica

Encuesta del Día

¿Considera positivo para el país el diálogo entre Gobierno y oposición?

El Diario de Guayana no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. El Diario de Guayana no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
Términos y Condiciones de Uso | Política de Privacidad | Contacto
minibloggerminifacebookminitwitter