Las virtudes más grandes son aquellas que más utilidad reportan a otras personas. Aristóteles

Ciudad Guayana,
Domingo, 21 de Diciembre de 2014
bloggerfacebooktwitter

Comenzó la intervención de policías


Los cuerpos de policías municipales La Ceiba (Trujillo) y Cristóbal Rojas (Miranda), así como la policía de Caracas fueron intervenidas hasta tanto se constate el cumplimiento efectivo de los procedimientos y actuaciones establecidos en las leyes, informó el presidente de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial, Freddy Bernal.
Otras dos policías municipales: Tinaco (Cojedes) y Pedro Zaraza (Guárico), fueron suspendidas, y los funcionarios cuyas prácticas hayan sido las correctas serán asumidos por el cuerpo de seguridad de su entidad, mencionó Bernal en una reunión con los directores de los 141 cuerpos de policías y los 24 secretarios de seguridad ciudadana del país.
Explicó que las intervenciones se harán, en primera instancia, para evaluar si están adecuadas al manual de procedimiento, por lo que durante el curso de intervención no cesan sus funciones. Lo que ocurre -agregó Bernal- es que se cambia la directiva (director e inspector general).
"Simplemente se cambia la directiva de la policía, los planes operativos siguen exactamente igual, no hay ninguna variedad. Esto no va a alterar en negativo el funcionamiento de la policía y mucho menos la efectividad en materia de lucha contra la criminalidad. Al contrario, al tener una supervisión directamente del Ministerio para Relaciones Interiores, nosotros garantizamos que vaya aumentando la eficiencia, que se vayan efectuando los correctivos, que se sancionen los funcionarios si es que hay algunos que sancionar y que se implemente lo que se haya que implementar", recalcó Bernal.
La idea es que las actuaciones y procedimientos del servicio de policía se ejerzan con ética, imparcialidad, legalidad, transparencia, proporcionalidad y humanidad, como lo establece la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, vigente desde diciembre de 2009.

EL SERVICIO POLICIAL
Respecto a la reunión con los 141 cuerpos de policías y los 24 secretarios de seguridad ciudadana del país, Bernal señaló que el objetivo del encuentro es dar a conocer los lineamientos y estrategias para la correcta prestación del servicio policial, así como también para recoger propuestas y planteamientos dirigidos al mismo fin.
En el encuentro también se discutió sobre el impacto de las acciones disciplinarias en la función policial, el proceso de homologación de los funcionarios policiales, el proceso de ascensos ordinarios y retos y perspectivas en la construcción del sistema integrado de policía.
Mencionó que el objetivo es trabajar de manera conjunta para avanzar en el fortalecimiento de la paz social y reforzar el trabajo preventivo en la lucha contra la comisión de delitos.
El viceministro del Sistema Integrado de Policía, G/D Giuseppe Cacioppo Oliveri, indicó que la reunión también se realizó con el objetivo fortalecer el servicio policial comunal en todos los cuerpos policiales del país, así como reforzar el sistema de vigilancia y de patrullaje.

Síguenos en

Publicidad

Edición de Hoy

portada-chica

Encuesta del Día

¿Está de acuerdo en que los estudiantes tengan casi un mes de vacaciones por la celebración decembrina?

El Diario de Guayana no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. El Diario de Guayana no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
Términos y Condiciones de Uso | Política de Privacidad | Contacto
minibloggerminifacebookminitwitter