CDIH pidió pidió garantizar derecho a la protesta pacífica

0
451

En un comunicado, la CIDH se refirió a las protestas opositoras acaecidas en el país «entre el 30 de marzo y el 8 de abril de este año».

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este martes a Venezuela a respetar y garantizar «el ejercicio de los derechos políticos, la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica de quienes protestan en el país».

En un comunicado, la CIDH se refirió a las protestas opositoras acaecidas en el país «entre el 30 de marzo y el 8 de abril de este año», y constató el uso de «cordones policiales, carros lanza aguas y gases lacrimógenos para obstaculizar y dispersar las manifestaciones».

Por eso, la Comisión, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), instó a las autoridades a «reconocer públicamente los derechos a la reunión pacífica y libertad de expresión, sin discriminación por razones de opinión política».

A su juicio, el Estado también debe «facilitar las manifestaciones públicas, incluidas las contramanifestaciones, y cooperar» con los organizadores para que desempeñen su función, «sin discriminación por razones de opinión política».

La CIDH es partidaria, asimismo, de «excluir la participación de militares y fuerzas armadas de los operativos de manejo de manifestaciones públicas».

La Comisión hace igualmente un llamamiento para que se garantice que «los periodistas y comunicadores que se encuentran realizando su labor informativa en el marco de una manifestación pública no sean detenidos, amenazados, agredidos, o limitados en cualquier forma en sus derechos por estar ejerciendo su profesión».

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana