China invertirá 250.000 millones de dólares en 10 años en América Latina

0
25

Pekín.- El presidente chino, Xi Jinping, anunció ayer que su país invertirá 250.000 millones de dólares en 10 años en América Latina y en el Caribe, una región cuya influencia creciente disputa a EEUU.
En la apertura de la reunión con la Celac, Xi Jinping también reiteró su deseo de llevar el comercio entre China y los 33 países de este bloque a 500.000 millones de dólares en una década. “Las discusiones sobre el crecimiento de la cooperación en este foro serán determinantes para reforzar nuestra integración con América Latina estos cinco próximos años, en sectores como la seguridad, el comercio, la finanza, las tecnologías, los recursos energéticos, la industria y la agricultura”, dijo Xi Jinping.

MAYOR INFLUENCIA EN AMÉRICA LATINA
América Latina desea sentar las bases para reforzar la relación con China, su principal socio comercial, al que suministra materias primas y energía, durante este encuentro que concluye hoy viernes.
Esta cumbre, anunciada por Xi tras su gira de julio a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, en la que se comprometió a dirigir hacia América Latina préstamos e inversiones en proyectos por unos 70.000 millones de dólares, marca la voluntad de Pekín de buscar una relación en bloque con la región muy necesitada, sobre todo, de infraestructuras.
“Esto es algo que China ha intentado hacer desde hace algún tiempo: una aproximación a la región como una totalidad”, señaló Margaret Myers, directora del programa China y América Latina del centro de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington.
La presencia de los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Nicolás Maduro y el primer ministro de Bahamas, Perry Christie, en esta cumbre que tenía inicialmente un nivel ministerial, demuestra el interés que tiene para la región la relación con el gigante asiático.

Anuncia con Nosotros