CNN en Español salió de las pantallas venezolanas

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones decidió, después de que lo ordenara el presidente Nicolás Maduro, que el canal CNN en Español saliera de la parrilla de programación de las cableras venezolanas

0
123

Aproximadamente a las 5:00 pm otra ventana de información fue cerrada para los venezolanos. El canal CNN en Español salió del aire este miércoles. La petición del presidente Nicolás Maduro, quien en su programa Los domingos con Maduro advirtió a la cadena que debía irse del país, se cumplió.

“Algunos medios de comunicación como CNN trataron de manipular, no pueden manipular, ese es un asunto nuestro, de los venezolanos. CNN que no meta su nariz en Venezuela, CNN bien lejos caballero, yo quiero a CNN bien lejos de aquí, fuera CNN de Venezuela”, advirtió el mandatario el pasado domingo.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) decidió este miércoles, por mandato de Nicolás Maduro, que el canal CNN en Español salieran de la parrilla de programación de las cableras venezolanas, luego de que el canal presentara una investigación – Pasaportes en la sombra- en la que se ven implicados funcionarios del gobierno en ventas de pasaportes venezolanos a ciudadanos del Medio Oriente a cambio de miles de dólares.

Conatel inició un procedimiento administrativo y sancionatorio, cuya medida cautelar fue la salida inmediata del canal de noticias internacional.

En varios estados del país la salida del canal ocurrió paulatinamente. En las redes sociales indicaron que quienes tenían el canal sintonizado antes de las tres de la tarde podrían continuar viendo la cadena internacional.

En algunas cableras el canal aparece como “no disponible, mientras que en otros ya no sale en la guía de programación.

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores, aseveró hoy en una rueda de prensa que la información compartida por la cadena de noticias internacional es una campaña mediática.

La canciller manifestó: “Los dueños de la cadena de televisión CNN carecen de moral, luces solamente en su bolsillo. El seis de febrero salió a la luz un programa de televisión pretendiendo vincular al gobierno bolivariano con el presunto tráfico de pasaportes. Queremos denunciar esta operación de una cadena al servicio de las agendas políticas de Estados Unidos”.

Rodríguez desmintió al ex consejero venezolano en la Embajada de Irak, Misael López, y quien sirvió de testigo e informante principal de CNN y lo tildó de “agente de una agencia imperial”.

No es la primera vez que el gobierno arremete contra CNN, pero lo ocurrido este miércoles es el fin de una constante amenaza del gobierno contra el canal. La periodista Patricia Janiot denunció que fue requisada y maltratada por parte del personal de seguridad del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía en febrero de 2014, cuando se disponía a salir del país debido a que le fue retirado el permiso de ejercer el periodismo y cubrir las protestas acontecidas en varios estados de Venezuela.

Otro periodista que se suma a los ataques del gobierno contra los comunicadores de dicha cadena es Fernando Del Rincón, quien en una ocasión tuvo que abandonar el país luego de que el Ministerio de Comunicación e Información le negara a su equipo las credenciales para cubrir las elecciones en San Cristóbal, estado Táchira, y San Diego, estado Carabobo, en mayo de 2014.

Desde que el presidente Maduro asumió su el poder ha reiterado que el canal estadounidense mantiene una “campaña mediática” en contra de su gobierno y que está aliado con la oposición venezolana para sacarlo del poder.

NTN24 fue el primer expulsado

El canal de noticias colombiano NTN24 también salió del aire por decisión del ejecutivo Nacional en febrero de 2014. El presidente Nicolás Maduro argumentó que la cablera intentaba transmitir la “zozobra” de un golpe de estado en el país.

“Fuera del aire, NTN24. Fue una decisión de Estado, para que lo sepan (…) yo voy a defender el derecho a la tranquilidad de Venezuela y nadie va a venir desde el exterior a tratar de perturbar el clima psicológico de Venezuela”, fue la estricta orden emitida por Maduro y acatada por Conatel tan solo horas de lo dicho por el jefe de Estado.

 

Anuncia con Nosotros