Coalición Alcasiana denunció purga en CVG Alcasa

0
122

Autoridades de la Coalición Alcasiana integrada por representantes de Alianza Laboral Alcasiana y Movimiento Progresista Laboral, denunciaron una purga en CVG Alcasa, orientada a incumplir el pago de beneficios contractuales concebidos en la nueva convención colectiva del sector.

Los representantes sindicales anunciaron que la medida  afecta de manera directa a más 280 trabajadores, que desde hace un poco más de cinco años se encontraban a la espera de su jubilación, de los cuales la empresa ordenó  la salida de nómina el pasado 28 de febrero de 135.

 Desconocimiento contractual

Miguel Ekar, vocero del Movimiento Progresista Laboral, destacó que tras  la salida de los trabajadores la empresa dirigida por Ángel Marcano pretende desconocer la Ley de Pensiones y Jubilaciones, así como la cláusula 45 de la nueva  convención colectiva del sector, que establecen la equidad de beneficios contractuales  entre el personal activo y jubilado.

“La empresa de manera inconsulta retiró de manera arbitraria a estos compañeros de clases, con el único objetivo de incumplir el pago de sus beneficios contractuales, ya que al momento de la firma de la convención colectiva se encontraban activos,  por lo cual han de recibir el pago de los conceptos que quedaron por aplicarse del texto contractual”.

Ekar precisó que entre los conceptos que pretende obviar CVG Alcasa para estos trabajadores se encuentra la prima de integridad que entra en vigencia este 1 de abril del año 2017 y contempla  un incremento salarial a los trabajadores de acuerdo a sus años de servicio en la empresa.

“De manera paralela la empresa pretende desconocerle a estos trabajadores el incremento de 8% por el cargo desempeñado; el tabulador, cual entra en vigencia el 28 de junio; el flujograma de cálculo que entra en vigencia a partir del 1 de mayo, que incide de manera directa en el salario normal, esencial para el pago de las jubilaciones y prestaciones sociales de los trabajadores”.

 Objetivo las elecciones

Por su  parte, Juan Moya, secretario general del Alternativa Laboral Alcasiana, reveló que la medida impuesta por las autoridades de la empresa con la anuencia del secretario general de Sintralcasa, Henry Arias y Diego Castro, busca torpedear las elecciones sindicales en CVG Alcasa, a través de la contratación de nuevos trabajadores afectos al Movimiento 21 y Movimiento 52.

“La empresa lo que busca es que estos 135  trabajadores que salieron jubilado sean sustituidos por afectos  a su corriente política, con el fin de inclinar la balanza electoral a su favor en la venideras elecciones de Sintralcasa”

El dirigente sindical precisó que a través de la colocación de estos trabajadores en altos cargos supervisorios, le permiten a la empresa mantener el control ideológico de la compañía, obviando con ello la capacitación y el conocimiento de los trabajadores alcasianos, elemento que desde la Coalición Alcasiana no permitirán.

En tal sentido, Moya anunció que en las próximas horas estarán solicitando a través de una vía jurisdiccional el cumplimiento de los beneficios contractuales de los trabajadores de Alcasa.

“Como voceros de los trabajadores instamos al presidente de la empresa Ángel Marcano para que incorpore a estos trabajadores con el fin de que puedan gozar de estos beneficios contractuales previos a su jubilación, debido a la fuerte crisis económica que enfrenta el país”.

Anuncia con Nosotros