Cuba busca aumentar acceso a internet sin ceder control estatal

0
633

El gobierno de Cuba «está buscando mecanismos para, en una primera instancia, expandir la conectividad y al mismo tiempo mantener su mecanismo de administración del mercado, que obviamente es muy diferente al nuestro», dijo una fuente del Departamento de Estado.

El gobierno cubano está «extremadamente entusiasta» de avanzar en la expansión de las telecomunicaciones en la isla, añadió.

El funcionario, que habló bajo anonimato, cuestionó que Cuba pueda cumplir las metas fijadas por la ONU de proveer internet a 60% de la población y 50% de los hogares para el año 2020, sin permitir la entrada de competidores y una multiplicidad de inversionistas privados a su limitado mercado de telecomunicaciones.

En febrero, la estadounidense IDT Domestic Telecom y el monopolio estatal cubano de telecomunicaciones Etecsa acordaron la primera conexión directa entre ambos países en décadas, mientras el servicio de video en línea Netflix comenzó a operar en la isla.

Las conversaciones sobre tecnología marchan en paralelo a las negociaciones de alto nivel para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Una reunión preliminar sobre derechos humanos tendrá lugar este martes en Washington, y los dos países también se han reunido para discutir asuntos migratorios y de correo.