"Los votos deberían pesarse, no contarse" Schiller

Ciudad Guayana,
Lunes, 6 de Julio de 2015
bloggerfacebooktwitter

Destacaron éxito de paro universitario


El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, indicó que las 18 universidades afiliadas a la Asociación se sumaron al paro.

"La primera cosa es que el paro de hoy está vinculado con una decisión de la Fapuv, (Federación de la Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela) de exigir un incremento salarial de 50% previo a la discusión colectiva e imputable a la convención. Eso en virtud de que eso mismo se hizo con el sector militar y el magisterio", informó Márquez.

El representante gremial aseguró que el Gobierno nacional no respondió en los plazos que se habían establecido - hasta el viernes pasado - por la Federación y que la "solución es muy fácil, el Ejecutivo solo tiene que aumentar el salario, no decir que lo va a hacer o que tiene los recursos".

"El problema es que más del 50% profesorado está en situación de indigencia porque gana por debajo del salario mínimo. El gobierno resuelve subiendo el salario (...) Lamentamos porque el Gobierno podría haberlo previsto el año pasado", comentó.

Márquez recordó que también se le pidió al ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, José Manuel Fernández, que aumentara el salario para prevenir medidas como un paro generalizado.

"Si en diciembre decíamos que la gente estaba pasando trabajo imagina en este momento. El problema no es que llamemos a paro, es que los profesores dijeron que no van a seguir subsidiando la universidad", agregó.

MANEJAN GRANDES PRESUPUESTOS

El vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez, afirmó que las universidades nacionales manejan grandes presupuestos y que deben rendir cuentas de sus gastos.

"Se amparan en el hecho de la autonomía universitaria para no declarar lo que hacen con el dinero, es mentira que no se le otorgue dinero, pero eso debe ser con cierta racionalidad política, en función del número de estudiantes y de la operatividad de las universidades".

Asimismo señaló que la convocatoria de paro en las universidades del país obedece a razones políticas, pues  no existen argumentos para que los profesores paralicen sus actividades. "Parecen que están en una agenda política, porque las veces que se les ha vencido sus contratos colectivos ahí ha estado el gobierno para escucharlos", dijo.

LA UNIVERSIDAD ESTÁ CERCADA

La inseguridad y el gobierno nacional son los dos principales enemigos de la universidad venezolana, que ha sido cercada por políticas públicas que lesionan su autonomía luego de conocerse la última medida de la OPSU en donde el gobierno será el único encargado de designar a discreción quién ingresa o no a las universidades.

Gustavo Hernández, coordinador adjunto de Alternativa 1, explicó que "hay una constante política del gobierno de desprestigiar y asfixiar a las universidades a través del recorte de su presupuesto y por otro lado le quitan la posibilidad de inscribir a los estudiantes". Detalló que hay casos "aberrantes" en los que estudiantes de promedio 19 o 20 no ingresan las universidades por los criterios del gobierno.

VUELTA AL SATANISMO

Gustavo Hernández asegura que un gobierno "que se dice de izquierda debería pensar mejor qué hace con las universidades porque todo esto representa una vuelta al stalinismo". A su juicio, el chavismo está volviendo a colocar a la izquierda en una situación muy incómoda porque hace cosas que son "absolutamente indefendibles" y recordó que la universidad es el centro del gran debate científico y cultural del país, pero lamentó que actualmente todo esto se encuentra muy disminuido.

Síguenos en

Publicidad

Edición de Hoy

portada-chica

Encuesta de la semana

¿Apoya usted la decisión del CNE sobre la paridad de género para las elecciones Parlamentarias?

El Diario de Guayana no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. El Diario de Guayana no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
Términos y Condiciones de Uso | Política de Privacidad | Contacto
minibloggerminifacebookminitwitter