Detienen en México a 10 policías vinculados con desaparición de 43 estudiantes

0
31

Este viernes, 10 policías del municipio de Iguala, en el estado de Guerrero, en México, fueron detenidos por su presunta vinculación con la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, hecho que sucedió el pasado 26 de septiembre de 2014.

Una nota informativa publicada por la agencia de noticias cubana Prensa Latina indica que hasta la fecha un total de 58 funcionarios policiales de los municipios de Iguala y Cocula han sido detenidos por este hecho.

“Los detenidos hoy —viernes— fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en la ciudad de México, donde declararán en relación con la desaparición de los jóvenes hace más de tres meses”, refiere la nota.

Estos funcionarios detenidos deberán responder por hechos que los vinculan con el grupo criminal Guerreros Unidos.

El pasado 7 de diciembre, un grupo de forenses halló los restos de Alexander Mora, uno de los 43 estudiantes desparecidos, luego de practicar un examen de ADN a restos humanos encontrados.

Labores de investigación y búsqueda realizadas en México han determinado hasta el momento que los alumnos desaparecidos sufrieron torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como ejecuciones extrajudiciales.

Además, se han encontrado cerca de 30 fosas comunes con cuerpos de personas presuntamente asesinadas por organizaciones criminales que operan en México.

Anuncia con Nosotros