Domingo de Ramos: Último Domingo de Cuaresma

0
551

Siguiendo con el cronograma de celebración católica, este domingo se efectuó la Liturgia de las Palmas, en el Colegio Dr. José María Vargas, ubicado en Cambalache, San Félix.

Para la comunidad católica el Domingo de Ramos, recuerda la entrada triunfante de Jesucristo a Jerusalén. El párroco de Nuestra Señora de Fátima en Puerto Ordaz, Carlos Guzmán, explicó que la Cuaresma termina este Miércoles Santo y Jueves Santo, para dar comienzo al Triduo Pascual, seguidamente conmemorar la Pasión, Muerte y Procesión de Jesús.

De acuerdo a lo manifestado por el sacerdote Guzmán, bendecir las palmas, también simboliza “la entrada de Dios en nuestras vidas”, por consiguiente, invita a orar y pedirle a Dios que nos ayude, sobre todo en esta época tan difícil que vivimos los venezolanos.

Los feligreses acostumbran a llevar palmas a la misa del Domingo de Ramos, con ellas realizan cruces, que son bendecidas por el Párroco para posteriormente colgarlas en las puertas de sus hogares. Conforme a lo expresado por Guzmán, esta es una tradición de nuestras abuelitas, no es algo que la iglesia haya establecido, “pero no tiene, nada de malo, ni es superstición” enfatizó.

Nereida Luz, representante del Colegio Dr. José María Vargas, aseguró tener más de cuatro años asistiendo a la misa del Domingo de Ramos, a pesar, de siempre haber pertenecido a la iglesia católica, ahora es cuando comprende el significado de esta celebración. Para esta feligresa con la Liturgia de las Palmas “recibe a Dios en su corazón”, asimismo, invita a la comunidad a rezar por el país, y llevar “mucho amor a nuestra familia a pesar de la adversidad”.

También Miriam Terán, devota de la parroquia de Fátima, y colaboradora de la comunidad de Cambalache, detalló que la costumbre de utilizar ramas de palmas, simbolizan “las palmas que fueron puestas en el camino de Jesús cuando llegó a Jerusalén montado sobre una mula”.

El párroco, Carlos Guzmán, exhorta a la toda la comunidad para que esta Semana Santa se “recojan en oración” de manera que puedan acercarse más a Dios y que además visiten los Templos, igualmente, invita a ser más solidarios con las personas necesitadas.

ASISTENCIA SOCIAL

Es importante mencionar el trabajo social que se realiza en Cambalache, existen tres organizaciones sin fines de lucro que comparten esta noble causa, estos son:  el llamado “Equipo Cambalache”, ellos se encargan de la alfabetización de niños indígenas, mientras que la Misioneras de la Madre de Teresa de Calcuta, asisten a los enfermos, especialmente a los indígenas de mayor edad. Por otra parte, la parroquia Fátima presta servicios de evangelización a la comunidad criolla, entre otras actividades que ayudan a acercarse más a Dios.

PROGRAMACIÓN

Para dar inicio a la Semana Santa, la comunidad de Cambalache continuará efectuando los actos propios de estas fechas. El Miércoles Santo, realizará el viacrucis viviente a las 4:00 p.m. Seguidamente el Domingo de Resurrección, se llevará a cabo la bendición de las aguas, en horas de la mañana.