Don Pedro quiere ampliar su legado

0
93
Don Pedro empacando el casabe en una de las más de 400 bolsas diarias

Upata.- La fabricación del casabe es muy compleja y meticulosa, mencionó Don Pedro Muñoz, dueño de una casabera que lleva su nombre, ubicada en el sector Pedrera en el kilómetro 24 de la vía a Upata, en el estado Bolívar.

“Mi papá comenzó con este negocio hace muchísimos años, y junto a mis hermanos hemos hecho de este una tradición porque aquí trabajamos todos, hijos, sobrinos y hasta los nietos. Hemos salido adelante con esta tradición familiar”.

Aunque menciona que el trabajo y esfuerzo junto a sus más cercanos familiares ha sido fructífero, ha pedido a las autoridades ayuda económica para poder ampliar el legado y mantenerlo.

Parte del equipo de trabajo encargado de pelar las yucas y lavarlas

Sacar el yare

El proceso es muy minucioso ya que su preparación se basa en una serie de tareas antes de cernir en los grandes budares.

Primero, pelar la yuca es uno de los procesos más largos porque son aproximadamente 200 kilogramos de la conocida como “amarga”, que se vierte en unas “piscinas” con agua, dónde se lavan y luego pasan a una máquina que la convierte en una masa que va directamente a un saco a presión dónde se expulsa un líquido llamado “yare”, cuyo principal componente es el cianuro.

Este procedimiento dura aproximadamente un día, hasta que el “yare” salga totalmente del saco.

Luego la masa es pasada por otra máquina que hace que la convierta en harina y de ahí toca cernir para luego comenzar a vaciar en los budares hasta que comience a tostarse, vuelta y vuelta, mientras los expertos muchachos pasan las tortas de casabe a una malla elevada para que tiemple y seque totalmente.

Luego de juntar una gran cantidad de “tortas”, comienza el proceso de corte y empacado de 450 a 500 unidades diarias.

Emprendedores

En este negocio familiar trabajan 12 personas diariamente, entre ellos Pedro, Muñoz, Pedro hijo, entre otros miembros de la dinastía Muñoz.

Son tres pequeñas fábricas que sirven en la parte sur del estado Bolívar, “Casabera Don Pedro”, “Casabera Doña Jenara” y “Casabera Cruz Carolina”, que año tras año colocan este producto como emblema nacional de tradición y cultura del estado Bolívar.

Sin embargo, entre los Muñoz también hay sueños y esperanzas de crecimiento, especialmente para mantener la tradición y que las nuevas generaciones se encarguen del negocio.

Actualmente están solicitando a los organismos de apoyo financiero, de gobierno o privado, la posibilidad de aliarse para seguir creciendo. Incluso, tienen en proyecto la modernización de la maquinaria que utilizan, pero para esto requieren recursos económicos.

 

Yuca amarga

Don Pedro mostró la diferencia entre la yuca amarga, utilizada para hacer el casabe, y la dulce, para el consumo humano. A simple vista son muy parecidas y confunden no solamente al comprador sino también al vendedor.

En este caso, la diferencia se nota en el paladar, por lo que recomienda probar la yuca al comprarla, ya que así podrán diferenciarlas.

 

Anuncia con Nosotros