El último rap

0
309

Tyrone José González Oramas, de 28 años de edad, conocido popularmente como «Canserbero» quien se suicidó este martes tras un episodio depresivo, era un cantante de rap y hip hop venezolano.
Según el blog Rap con beat, Tyrone González Oramas, A.K.A Canserbero, nació el 11 de marzo de 1988 en el hospital de Lídice en Caracas, hijo de José Rafael González Ollarves y Leticia Oramas. A los 4 años de edad se mudó junto con su familia a Maracay, estado Aragua.
El mismo portal señala que desde los 9 años de edad fue criado solo por su padre, al fallecer su madre. Desde los 11 años sintió gran atracción hacia la música, y con ninguna experiencia al respecto, comienza practicar la improvisación en ritmos de hip-hop muy populares, haciéndose llamar ya como «Canserbero».

RUMBO A LA OSCURIDAD
Tres años más tarde Tyrone recibe la noticia de la muerte de su hermano mayor, víctima de la violencia. Los siguientes años Canserbero comienza a inclinarse hacia lo más oscuro en la música como el Hard Rock y el Hip Hop de los 90.
En 1999 conoce a Manuel Galvis mejor conocido como «Blackamikase» y al beatmaker y productor Leonardo Diaz, alias «Afromak», con quien decide formar una agrupación llamada Códigos de barrio, con la que compusieron múltiples temas pero solo grabaron unos tres o cuatro, motivado a la escasez de recursos y a la corta edad de ambos.
Era ya 2003 cuando «Códigos de Barrio» se foguea en el creciente movimiento regional de Hip-Hop, con influencias de bandas locales establecidas como Comando 57 (Sombra & Dj Afromack) y Supremacy Hip Hop Clan (Lil Supa y Daniggaz).
En 2004 conoce a Lil Supa entre pasillos de la universidad, donde ambos cursaban la carrera de Informática. Este rapero lo invitaría al estudio de Luis Muñoz (Gbeck) que más tarde sería conocido como estudios «El Techo», es allí donde Canserbero ingresa como invitado a una producción con el nombre de «Basyco, Base y Contenido», la cual trataba de un compilado de artistas emergentes en esta cultura.
Más tarde esta producción se transformaría en una banda, pionera de un rap cuyas letras rechazan la violencia; este subgénero fue llamado «Rap Conciencia» por la cantante Gary y desde entonces se hizo popular este denominador.

IMPACTO EN LA MOVIDA
Después de cuatro años aprendiendo con Basyco a través de las múltiples presentaciones y temas grabados que se distribuían por medio del Internet, Canserbero y Lil Supa deciden producir un disco juntos llamado «Índigos, Can+Zoo» el cual aportó un impacto importante en la movida nacional y latinoamericana del rap no comercial, demostrando el buen momento que ambos artistas atravesaban.
El año siguiente Canserbero decide compilar los temas previamente distribuidos por Internet además de un sencillo principal, elaborando así un mixtape que tituló «Nuestra Doctrina No es un Dogma, es una Guía Para la Acción» cuya distribución fue gratuita y exclusivamente vía Internet.
Canserbero estudió Derecho y Ciencias, trabajó como analista de reclamos en una empresa maracayera y en solitario grabó dos discos «Vida» y «Muerte». 

BONDAD VS MALDAD
«A.K.A. Canserbero» fue encontrado muerto en la planta baja de un edificio de Maracay y en uno de los apartamentos del referido inmueble fue localizado sin vida Carlos Molnar, el bajista de la banda local de reggae Zion TPL, confirmó un funcionario de la Fiscalía General que pidió no ser identificado por no estar autorizado a hablar del caso.
De acuerdo con las investigaciones preliminares de las autoridades, González habría asesinado a Molnar en un confuso incidente y luego se habría suicidado, precisó el funcionario.
Cuatro días antes de su muerte el popular cantante publicó en su cuenta de la red social Twitter «Toda la maldad del mundo está en un hombre que se bate a muerte con otro donde está toda la bondad. ¿Quién ha muerto?».

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana