En 60% escasez fallas de insumos médicos

0
865

La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales asegura que existen fallas en insumos para todas las patologías, incluyendo medicamentos para el corazón, cáncer y pacientes trasplantados. Las fallas llegan a ubicarse en 60%.
«Entre 60% y 70% de escasez de medicamentos documentado por la Federación Farmacéutica. Esa crisis se mantiene y está peor por la cada vez mayor escasez de medicinas, insumos médicos, repuestos que paralizan los equipos de diagnóstico y que están comprometiendo tanto al sector público como al sector privado», detalló el presidente del organismo, Carlos Rosales.
Los retrasos en la asignación de divisas para la importación de equipos médicos genera la suspensión de múltiples servicios.
Dicen que en Valencia actualmente hay un solo resonador y un solo tomógrafo para atender a los pacientes de Carabobo, Cojedes y Yaracuy.
«La falla de repuestos ha llevado como consecuencia que equipos de alta tecnología como topografía, resonancia, hemodinamia, ecografía, se dañen y permanezcan mucho tiempo para poder ser reparados por las dificultades para la obtención del repuesto».
Para el mes de febrero pretenden discutir la situación en el Encuentro Nacional de Organizaciones para la Defensa de la Salud y la Vida. Los voceros del gremio médico aseguran que constantemente sostienen reuniones cordiales con autoridades del Ministerio de Salud y otros entes relacionados, pero los problemas se mantienen.
La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales reúne a 234 centros, representando 52% de la atención medica en el país.