En casi un 50% se incrementa precio del pollo entero

0
1185

Los famosos “caldos domingueros” cada vez se vuelven más inalcanzables, pues los incrementos del sueldo básico que se han hecho durante el año traen como consecuencia que los productos de la cesta básica suban.

El pollo que se ha considerado uno de los productos más buscados por los consumidores -representando para el comprador una de las proteínas de fácil acceso y consumo- no solo por su propiedad vitamínica sino también por su costo, se está volviendo “inaccesible”.

En ese sentido, los compradores expresan que sus ingresos no son “suficientes” como para  adquirir este rubro, por lo que se han limitado a comprarlo usando otras alternativas o disminuyendo su adquisición.

Los consumidores aseguran que por cada aumento que dictamine el presidente Nicolás Maduro, los alimentos también van a las “nubes”.

 

Entre 50.000 y 85.000

En un recorrido por varios locales de la ciudad se constató que actualmente el costo de un pollo entero oscila entre 50.000 y 85.000 Bs.

Hace un mes el kilo de pollo cotizaba entre 12.000 y 15.000 Bs, ahora se consigue en 25.000 y 27.000, es decir, su incremento se generó en un 48%, todo dependiendo del sitio donde lo busque.

En la Distribuidora y Comercializadora “Avícola” ubicada en San Félix,  el valor mínimo de este producto se encuentra en 51.000 incluyendo servicio de limpieza, así lo expresó Juan Rodríguez –encargado-.

“Un pollo de 2 kg te puede costar 51.000 con el servicio de limpieza, eso si el cliente lo desea, el más grande llega a valer 60.000 o 65.000 pesando 2.800 Kg”.

David Luces, dueño de una desplumadora en Puerto Ordaz, comentó que el costo de un pollo grande de 2.500 Kg está en 85.000 mientras que el pequeño que pesa aproximadamente 1.300 Kg en 54.000.

De igual manera, mencionó que debido a los incrementos las ventas han disminuido.

“Aunque los clientes se mantienen las ventas han bajado, antes se vendían de 200 a 300 pollos diarios y ahora solo se está facturando máximo 50 unidades, el que compraba 5 pollos actualmente se lleva uno solo”.

 Otras alternativas

Debido al alto costo de este rubro, los usuarios han tenido que optar por otras alternativas como los recortes aunque su precio no varía en cuanto al pollo entero.

“El cliente llega y si el presupuesto no le da opta por comprar recorte aunque su costo es igual al del pollo entero, el kilo en 25.000”, comentó Juan Rodríguez.

En cambio en el negocio “Pollos David Luce” una vendedora aseguró que la clientela busca la menudencia.

“La gente viene y si no pueden comprar el pollo, la mayoría pide menudencias que esta en 27.000 el Kg”.

Usuarios expresaron que antes lo que era un “regalo” ahora también se ha incrementado haciéndolos menos accesibles, como lo es la pechuga, los muslos, las mollejas entre otros.

Costo de limpieza

En la actualidad al precio equivalente de un pollo hay sumarle lo que sería el costo de la limpieza, en algunas desplumadoras manejan los precios entre 1.000 y 2000 bs.