En vigencia “Ley Habilitante Antiimperialista”

0
38

Con los votos de la mayoría afín a Maduro y el rechazo de la minoría opositora, la Asamblea Nacional aprobó en segunda y definitiva discusión la llamada “ley habilitante antiimperialista”, que faculta a Maduro a redactar y sancionar leyes sin el concurso previo ni posterior de los diputados. El diputado de la oposición, Ricardo Sánchez, dio su voto. La Ley facultado al mandatario durante un período de nueve meses, desde el 15 de marzo hasta el 31 de diciembre.

El pasado martes, cuatro meses después de que terminara su primer período habilitado, Maduro solicitó una nueva Habilitante para legislar por la “paz y la soberanía”. La decisión se produjo luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmara una orden ejecutiva en la que se califica a Venezuela como “amenaza para EEUU y para su política exterior” y sancionara a siete funcionarios públicos por violación a los derechos humanos y corrupción.

TOMAR LA RIQUEZA VENEZOLANA

Iniciado el debate, la parlamentaria roja, Tania Díaz, dijo que “lo que está detrás aquí, señores, es la intención impune de ponerle la mano a la riqueza de Venezuela, como lo han hecho en otras naciones. Lo que está detrás de eso es la intención del señor Obama, junto con sus secretarios, de poner restricciones comerciales a la riqueza venezolana, de hacer un bloqueo comercial, un bloqueo económico de manera impune y silenciosa, y con la alcahuetería de las grandes transnacionales, los medios de comunicación y esta bancada de la derecha”, afirmó la 2 vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Luego el diputado oficialista, Fernando Soto Rojas, afirmó que “nuestra ley Habilitante tiene fundamentación política y legal. Sabemos que la patria está amenazada y nos estamos enfrentado al imperialismo yanqui y al estado injerencista e invasor”.

Agregó que es tiempo de deslindarse: “Estamos con la patria o estamos con el presidente Barack Obama”, señaló.
Sentenció haciendo mención a la oposición: “El pueblo los va a castigar”, “los vamos a barrer”, y advirtió: “Pero si dan un paso en falso y apoyan esa amenaza, no tendremos contemplación, es todo”.

COMPETENCIA CON LA AN

Por la oposición, Ángel Medina, diputado de Primero Justicia, calificó de “inaudito” que se habilite al Presidente para legislar en materia penal. Además destacó que con la aprobación de esta segunda Habilitante se le están otorgando al Ejecutivo, facultades que son competencia de la Asamblea Nacional.

“Esta es un arma que le están dando a Maduro en contra de los que piensen distinto. La Asamblea Nacional no puede delegar su competencia en materias tan importantes como soberanía, debería más bien quitarle responsabilidad al Presidente (..) y debería dedicarse a legislar para darle poder al pueblo, para resolver sus grandes problemas”, afirmó.

Agregó que si se va a legislar en materia de soberanía deberían tenerse en consideración las injerencias de Cuba, Rusia, China, Irán, Petrocaribe y más importante analizar el caso de Guyana.

“Vamos a hablar de soberanía mucho se habla de lo que hace EEUU y poco se habla de lo que hace Guyana que nos está quitando el Esequibo”, dijo.

César Rincones (AD) agregó, por su parte, que “en Venezuela existen normas para defender la patria y garantizar los intereses constitucionales” y agregó que no se pueden defender a “malandros ni choros que se llevan el dinero de los Venezolanos a Estados Unidos”.

También intervino el diputado por la Unidad, Eduardo Gómez Sigala, quien consideró que los comentarios del embajador ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton y la muerte del ex capitán Rodolfo González dentro del Sebin son más graves que la orden Ejecutiva de Obama.

Continuó el diputado por Acción Democrática (AD), Eliézer Sirit, quien tildó “contradictorio” que los voceros del oficialismo hablen de paz, cuando incluso en el hemiciclo, no se respeta el derecho de intervención de sus pares opositores. Igual situación, se replica en el escenario nacional, cuando no se garantiza el derecho a la vida y a la seguridad, dijo el militante de la tolda blanca.

Cerrando la discusión parlamentaria dominical, la diputada del PSUV, María León, expresó que repudia la actitud asumida por los adversarios al Ejecutivo Nacional y apuntó que “es una posición de cobardía”.

MARCHA A MIRAFLORES

Finalizada la sesión extraordinaria, los diputados oficialistas salieron Miraflores, en donde el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hizo entrega de la recién aprobada Ley Habilitante Antiimperialista al presidente Nicolás Maduro, durante un acto de apoyo al mandatario nacional.

Cabello afirmó que “este es el momento de estar con la patria o estar con los traidores”. Y agregó que “hay mucha arrogancia para resolver errores (…) ojalá que no pase nada. Como ellos no reconocen errores todas las amenazas del imperio terminan con invasiones militares”, por lo que exhortó a los oficialista a “salir a buscar a los venezolanos y hablarles de la amenaza que representa el señor Obama”.

LA FANB ESTÁ PREPARADA

Por su parte, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, descartó que se pueda producir una invasión en territorio nacional, pero afirmó que la Fuerza Armada Nacional (FANB) está preparada para cualquier escenario.

“Hemos comenzado a elevar nuestros niveles de apresto bolivariano en la FANB. Ayer cada maniobra, cada ejercicio militar estuvo acompañado del gobierno de Venezuela”, afirmó Padrino López. Hizo un llamado a “no ser indiferente” ante la orden ejecutiva de Estados Unidos. “Que escandaloso es ver a algunos compatriotas vendidos (…) No puede haber espectadores, esto es un asunto que va más allá de los partidos y de la ideología”, afirmó.

Agregó que el gobierno venezolano seguirá “actuando con las ideas”, pero
“nosotros estaremos, como siempre, actuando con la razón, con las ideas, con la dialéctica, pero si hiciese falta empuñar las armas para defender nuestro suelo patrio, nuestra soberanía e independencia, allí estarán los soldados y soldadas y su pueblo para hacer lo que nos enseñó nuestro Libertador Simón Bolívar y lo que nos recordó nuestro comandante supremo Hugo Chávez”, aseveró el ministro desde la concentración a las afueras del Palacio de Miraflores.

Padrino López calificó como grosera, inverosímil, inmoral, desproporcionada y desmesurada la posición estadounidense de declarar al país como una amenaza.
“Este pueblo -el venezolano- ha decidido ser libre, independiente, soberano y declarar su autodeterminación para el proyecto independentista y soberano, como es el bolivariano”, puntualizó.

LA OPOSICIÓN CÓMPLICE

El presidente Nicolás Maduro, una vez recibió la segunda Ley Habilitante expresó que a 6 días de los anuncios hechos por el presidente Barack Obama sobre el país, Venezuela ha ido “cosechando victorias morales, políticas y diplomáticas”.

“La gran movilización del pueblo es la primera victoria, el apoyo de los gobiernos y pueblos del mundo también es una gran victoria en el arranque por la defensa de nuestra paz y soberanía”, manifestó.

Maduro agradeció a los diputados que votaron por aprobarle la solicitud que hizo ante el Legislativo. “Gracias a todos los diputados que han votado por esta maravillosa Ley Habilitante que me da el poder suficiente para defender la paz, soberanía e integridad de la patria de Bolívar”, sumó.
“Agradezco a la Asamblea Nacional que con altura y genuino sentimiento ha aprobado esta Ley Habilitante antiimperialista, constitucional, institucional y legal”, agregó Maduro.

Lamentó que la oposición no haya votado a favor de la Ley Habilitante y los acusó de tener una posición cómplice con la “agresión” de los EE UU contra Venezuela.

“Lamento mucho que sean tan pocas las voces desde la derecha, lamento mucho que todos los jefes políticos de la oposición estén apoyando a Obama en su agresión a Venezuela, porque quien calla otorga”, expresó.

Aladio que “ha habido una oposición que ha escrito una postura cómplice con esta decisión que agrede a toda Venezuela y han tratado de acomodar el discurso pero aquí (…) no es tiempo de maniobras es un momento estelar de la historia (…) O se está con Venezuela o se está con el imperio Yankee”.

REUNIÓN CON DEPARTAMENTO DE ESTADO

El presidente Maduro ordenó al encargado de negocios en EEUU, Maximilian Sánchez Arbeláez, que vuelva a Washington y se reúna con el Departamento de Estado y “exprese la exigencia de Unasur que derogue el decreto de amenaza” emitido por el presidente Barack Obama.

También anunció que el próximo 17 de marzo se reunirá en Caracas con presidentes y primeros ministros de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba )para definir una posición frente a la Cumbre de las América que se celebrará en Panamá en abril y reveló que tiene una carta lista que publicará en el diario The New York Times en la que exige al presidente Barack Obama derogar “el decreto imperial que amenaza a Venezuela” y pidió al diputado Darío Vivas recoger 10 millones de firmas en todas las plazas del país para llevar esta petición a la Casa Blanca.

Anuncia con Nosotros