Escasez de medicamentos también afecta a guayaneses

0
26

Las medicinas pertenecen a ese grupo de rubros que nuestra sociedad considera como de primera necesidad, este, al igual que muchos otros productos se ha visto desaparecer paulatinamente de los distintos anaqueles debido a la crítica situación de escasez que se vive en el país, afectando duramente a la rama farmacéutica.
Según declaraciones recientes del presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, las escasez ha afectado tanto que hasta las pastillas anticonceptivas han estado vendiéndolas dosificadas. “La escasez de medicamentos persiste, en especial los anticonceptivos y antigripales. Iniciamos el 2015 con una escasez de medicamentos de 70 % en el interior del país y 60 % en la capital. Este problema también ha afectado a las cremas para quemaduras, antihemorroidales, hipertensión y medicinas para la tiroides”.

LLAMADO AL GOBIERNO
Ceballos instó al gobierno a tomar medidas que faciliten la producción nacional de medicamentos, para así poder hacer frente a la escasez y que el inventario rojo de muchas farmacias del país sea solventado. “Tiene que haber un cambio, una revisión a nivel de medicinas y petróleo. La industria venezolana es una de las mejores preparadas en el mundo, lo que falta son insumos. Tenemos laboratorios que traen sus productos, pero es importante que todas las empresas funcionen. Los inventarios están por debajo del tiempo de reposición y eso es lo que estamos viviendo en este momento”.

A NIVELES CRÍTICOS
Liliana González, empleada de una farmacia de la ciudad, comentó que la situación de la escasez puede llegar a niveles críticos. “Actualmente la fábrica que nos surte está parada por vacaciones, pero no creo que sea adecuado que que se paren por eso, siendo los medicamentos un rubro tan importante. Nos surten cada quince días y con eso logramos medio solventar el problema”.

POBLACIÓN AFECTADA
Las madres, nuevamente, han sido las más afectadas. A muchas les ha tocado improvisar y darles a sus hijos lo que haya para evitar que la enfermedad por la que están atravesando empeore.
Esta la realidad que pudo vivir en carne propia Fernanda Suárez, madre de cinco hijos y de los cuales uno enfermó, a quien por no encontrar Atamel le tocó suministrarle otro medicamento. “Es inaudito lo que viví hace poco, mi hijo de dos años se me enfermó con fiebre, lo ideal era darle Atamel que era lo recomendado, pero por la situación me tocó darle otro medicamento y rogando que no le afectara la salud. Esta situación debe acabarse”.

PROHIBIDO EL ENVÍO DE MEDICINAS
En muchas empresas de encomienda se ha podido observar que está terminantemente prohibido el envío de medicinas dentro del territorio nacional. Dependiendo de la empresa, varía la versión del porqué no se puede hacer esto. Algunas explicaron que se trata de una restricción, otras, por su parte, son más conscientes, pues admiten el envío de medicinas, siempre y cuando vayan acompañadas del récipe médico.
Sin embargo, en otras oficinas visitadas alegaron que el decreto al que se hace referencia, para impedir las encomiendas de medicinas o alimentos, se encuentra publicado en la Gaceta Oficial N° 40.351, del 7 de febrero de 2014, aunque allí solo se prohíbe el traslado hacia Colombia, no a escala nacional.

Anuncia con Nosotros