Eurocámara abrirá un debate sobre situación en Venezuela

0
640

El Parlamento Europeo acordó modificar su orden del día para hoy para incluir un debate sobre la situación en Venezuela, a petición del grupo popular europeo, y al que seguirá una resolución por escrito que los eurodiputados votarán en marzo en Estrasburgo.

El debate fue reclamado al inicio de la sesión plenaria en Bruselas por el español Luis De Grandes, en nombre del Partido Popular Europeo, con el fin de que la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, actúe en aras de frenar la persecución de la oposición venezolana.

La mayoría de eurodiputados, con excepción principalmente del grupo de la Izquierda Unitaria europea (GUE/NGL), al que pertenecen Podemos e Izquierda Unida (IU) en el hemiciclo europeo, se mostraron a favor de celebrar el debate, que tendrá lugar a partir de las 20.00 GMT.

«La razón de pedir este debate es clara. En diciembre ya aprobamos una resolución con amplísimo apoyo reclamando el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión en Venezuela. No han pasado ni tres meses y la situación no solo no mejora, sino que es excepcional», explicó Luis De Grandes (PP).

«Nuevos encarcelamientos, persecución de la oposición y riesgo de involución. Nuestra petición de debate está más que justificada, sobre todo cuando ayer mismo murió un niño de 14 años en las calles víctima del enfrentamiento», añadió el eurodiputado popular.

No es la primera vez en los últimos meses que la Eurocámara será escenario de un debate de la situación política en Venezuela.

El pasado diciembre ya se debatió en el PE al respecto y se aprobó una resolución en la que se llamó al diálogo por la paz y al respeto de los derechos humanos en Venezuela.

De aquel texto se desmarcaron grupos de la izquierda de la Eurocámara por las críticas a la represión del gobierno de ese país contra la oposición.

En contra de la celebración del nuevo debate se pronunció hoy ante el hemiciclo la eurodiputada de IU Marina Albiol, que dijo que «algunos partidos de la Eurocámara buscan alinearse con la derecha venezolana y con EE UU para derrocar a un Gobierno elegido democráticamente por el pueblo».

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana