Europa aliviada por triunfo de liberales en Holanda

0
37
Mark Rutte

La Haya.- Los dirigentes europeos recibieron aliviados el triunfo del primer ministro liberal Mark Rutte en las elecciones legislativas de Holanda, a pesar de la subida de la extrema derecha que se convirtió en el segundo partido más votado.

“Un voto a favor de Europa, contra los extremistas”, comentó en Twitter Margaritis Schinas, portavoz del presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.

Las elecciones holandesas eran consideradas como un barómetro del poder de la extrema derecha en Europa, a 40 días de las presidenciales en Francia y a unos meses de las legislativas en Alemania.

Con 20 escaños, el Partido por la Libertad (extrema derecha) de Geert Wilders quedó lejos de los 36 que anunciaban algunos sondeos y de los 24 que obtuvo en 2010, año de su mejor resultado.

También quedó por detrás del Partido Popular de la Libertad y la Democracia de Rutte, que obtuvo 33 escaños.

Rutte, que perdió siete diputados pero superó los 28 que le auguraban los sondeos, se congratuló por la victoria obtenida contra el “populismo”.

Tras las victorias sorpresa del Brexit en el Reino Unido y de Donald Trump en Estados Unidos, los resultados de Holanda son “una victoria del sentido común y un buen punto de partida para la temporada electoral europea”, analizó Holger Schmieding, economista del banco Berenber.

Anuncia con Nosotros