Foro Celac-China alcanza acuerdos por $35 mil millones en inversiones

0
13

El I Foro Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con China alcanza acuerdos por 35 mil millones de dólares en inversiones para la región, informó este jueves el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza.

Desde el estado Zulia, durante la entrega de viviendas a las comunidades del estado, apuntó que esta inversión se basa en el pleno respeto los planes de desarrollo de cada uno de los países de la región.

“China es una gran potencia, mas no es imperialista. Es una gran potencia que quiere que todos tengamos un nivel acomodado de vida respetable, digno, que todos tengamos capacidades, como decía el comandante Hugo Chávez en la Gran Misión Vivienda, para vivir viviendo”, afirmó Arreaza.

El alto funcionario recordó lo dicho en días pasados por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre esta alianza estratégica: “Es una hazaña histórica el vínculo que se ha establecido y consolidado, al mismo tiempo que comienza, entre China y nuestra América Latina y el Caribe”, apuntó Arreaza.

Este miércoles, el presidente chino, Xi Jinping, manifestó que la nación asiática, América Latina y el Caribe trabajan para construir una nueva plataforma de cooperación, que persigue el beneficio mutuo y las ganancias compartidas, así como el desarrollo de diferentes áreas de producción.

Durante el discurso inaugural del I Foro Ministerial Celac-China, Xi Jinping instó a los países del bloque latinoamericano y caribeño a unirse con el país asiático en una “agenda mutua y a efectuar una buena planificación en un esfuerzo por lograr una cosecha temprana”.

“Todos debemos adherirnos a los conceptos de amistad profunda y atender por igual los intereses e inquietudes de las partes, a fin de perseguir el beneficio mutuo y las ganancias compartidas”, dijo.

Asimismo, informó que en el marco de esta nueva estructura de cooperación todos los países miembros de la Celac, “ricos o pobres, son miembros igualitarios de la gran familia de ese foro”.

Xi Jinping comentó que este foro marca el inicio de un nuevo punto de partida y de nuevas oportunidades de cooperación en conjunto. “Estoy convencido que esta reunión rendirá fructíferos resultados y promoverá un desarrollo compartido”.

El Foro China – Celac fue creado en la II Cumbre del bloque latinocaribeño, realizada en enero de 2014 en La Habana, Cuba. Esta instancia busca profundizar la relación de la región con el gigante asiático, una de las principales economía del mundo.

Publicidad
Anuncia con Nosotros