Generación no deseada

0
664

Observando a la generación que actualmente se está formando, es obvio que debemos dar a los niños, claves para la empatía, para la curiosidad, para la alegría, para el criterio propio, para la aceptación del diferente y para el esfuerzo. Y por ello está claro que el futuro pertenece a todos aquellos muchachos que se esfuerzan por ser cada día mejores y que destacan por su excelencia académica. A los que dedican horas y horas del día a cultivar con pasión y esmero a la tarea que aman.

Pero ahora decepcionado, observo que el futuro pertenece a una generación cuajada de narcisistas, vagos, y tecnoadictos. Opino que son narcisistas y debe ser porque selfie es la palabra de moda. El fenómeno de las fotos que los ciudadanos se toman a sí mismos, en general con dispositivos móviles, y que luego suelen compartir en redes sociales, es la palabra elegida por la Fundación del Español Urgente, para 2014. Pero atención, en español se dice autofoto y generaciones anteriores ya lo habían practicado. Así que no sean papanatas como si lo hubieran descubierto ahora. Vagos, porque la sociedad de la pereza requiere procesos cortos y estímulos instantáneos que desprecian las disciplinas esforzadas y los recorridos mentales prolongados. Y tecnoadictos, sometidos a la cultura del interruptor y del teclado. La red puede llegar a ser un enorme supermercado de carne humana donde las palabras sustituyen a los pensamientos y los emoticones a las emociones.

Y de repente siento que esa generación que deseamos haya quedado cubierta bajo la sombra del exhibicionismo, el egoísmo, o la pereza sin tener en cuenta la otra cara de la moneda, la de las personas inteligentes que tienen la predisposición a buscar lo que les haga felices, contando con superar las dificultades que tengan que salvar y sin conformarse con lo más fácil pero menos satisfactorio.

Pocos se atreven a plantearse una educación donde «ser consciente» sea el mayor propósito. Claro que para pensar así, uno mismo ha de ser consciente.

[email protected]

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana