General Justo Noguera anuncia duro golpe contra los “garimpeiros”

0
5735

El Mayor General Justo Noguera Pietri, presidente de Sidor, indicó que se han detenido 145 ciudadanos en flagrancia por hurto de cobre.

“Están incursionando en las empresas básicas para extraer, principalmente cableado, transformadores y cobre, para luego venderlo”, informó el Mayor General Justo Noguera Pietri, presidente de la Siderúrgica Alfredo Maneiro (Sidor), durante una rueda de prensa efectuada este viernes en las instalaciones de la factoría.

Noguera Pietri, acompañado del General Edgardo Zuleta, titular de Venalum, además de un equipo de ingenieros y profesionales de la Siderúrgica, manifestó que gracias al trabajo de investigación e inteligencia que han venido efectuando, ha disminuido significativamente la presencia de los denominados “garimpeiros”. Explicó que los esquemas de seguridad han cambiado, pues ahora cuentan con el apoyo de la Armada Bolivariana y la Marina de Infantería. No obstante, advirtió, que la amenaza continúa.

CON LAS MANOS EN LA MASA   

En plena reunión presentó a seis (6) “garimpeiros”, que fueron agarrados recientemente “con las manos en la masa”, mientras sustraían material de la empresa.

“Nos dañan las instalaciones, arriesgan su vida e incluso ponen en peligro la vida de nuestros trabajadores, porque se han detectado que ingresan con escopetines y armas blancas”, contó Noguera Pietri.

Asegura que “alguien le está pagando el cobre a los garimpeiros, alguien los está motivando. Alguien está pagando el cobre que intentan robar. Van a terminar en la Pica”, sentenció.

No descartó la posibilidad que en esta situación esté involucrado algún miembro de la empresa. “Aunque no estoy diciendo que aquí esté uno (en la reunión)”, aclaró.

En este mismo orden de ideas el también Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), reveló que se han venido realizando labores de inteligencia en las que participan efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), en conjunto con otros organismos de seguridad, lo que ha permitido la captura de 145 ciudadanos en flagrancia.

EVIDENCIAS 

Actualmente, según refirió el Titular de la siderúrgica, el  kilo de cobre es comercializado en 8 mil bolívares. Asimismo tras afirmar que se han instalado cámaras de seguridad en toda Ciudad Guayana, presentó varios videos en los que se evidencia la captura in fraganti de varios sujetos y en distintas oportunidades, hurtando partes esenciales de las empresas.

Destacó que en uno de los operativos fue detenido un vehículo, el cual portaba en el maletero 15 millones de bolívares en efectivo.

Acotó que, estos actos delictivos afectan la moral de los trabajadores y la producción de las estatales, pues explicó que el hecho de llevarse unos metros de cable, implica el reemplazo de todo el sistema; y mientras se cambia el material se paraliza la producción.

GACETA OFICIAL 

Según la Gaceta Oficial 41.125, de fecha 30 de marzo de 2017, bajo el Decreto N° 2.795, se reserva al Ejecutivo Nacional la compra de residuos sólidos de aluminio, cobre, hierro, bronce, acero, níquel u otro tipo de metal o chatarra ferrosa en cualquier condición; así como de residuos sólidos no metálicos, fibra óptica, y fibra secundaria producto del reciclaje del papel y cartón. Tales materiales se declaran de carácter estratégico y vital para el desarrollo sostenido de la industria nacional.

 

 

 

Anuncia con Nosotros