Gobernación cancela retroactivo a 5 mil educadores bolivarenses

0
1209

Con la finalidad de cumplir peticiones y como muestra del respeto absoluto que siente por los docentes bolivarenses, el gobernador Francisco Rangel Gómez anunció que este 15 de enero los profesionales de la educación, dependientes de la Gobernación del estado Bolívar, recibirán merecidas reivindicaciones económicas, en el marco del Día del Maestro.

La información la comunicó el mandatario regional en su programa radial «Gobierno al Día» número 305 y posteriormente la reiteró durante un armónico encuentro que sostuvo en el palacio de gobierno con representantes de los 13 gremios sindicales de la educación, quienes una vez más recibieron toda la atención de la máxima autoridad del estado Bolívar.

El gobernador Rangel precisó que entre los beneficios que recibirán los maestros regionales a partir de mañana está la cancelación del 50 % restante de clasificaciones, reclasificaciones y profesionalización a 878 personas, para lo cual se ha destinado 8 millones 982 mil 640 bolívares.

Asimismo, detalló que 201 docentes jubilados en enero de 2014 percibirán el pago del 50 % restante de prestaciones sociales, pues el gobierno regional dispone de 17 millones 490 mil 847 bolívares para beneficiar a quienes durante años prestaron servicios educativos en las escuelas del estado Bolívar.

Para favorecer a 5.120 educadores jubilados y activos, el mandatario regional declaró que presupuestaron 168 millones 905 mil 955 bolívares, monto que saldará lo correspondiente al retroactivo de la homologación salarial, aprobada por el presidente Nicolás Maduro.

Se conoció que este mismo martes los recursos fueron aprobados por el Consejo Legislativo del estado Bolívar para asegurar que mañana 15 de enero, precisamente cuando se celebra el día del maestro, los docentes estén cobrando sus beneficios.

Gracias a la eficiente gestión del ejecutivo regional también se beneficiarán 179 personas, quienes obtendrán su jubilación reglamentaria con vigencia enero 2015, además de la cancelación parcial del 50 % de prestaciones sociales para el 30 de este mes. El ingreso de 250 docentes interinos con data de suplencia de uno a dos años también está previsto entre las reivindicaciones y se realizará de manera progresiva durante los próximos meses.

Rangel Gómez precisó que en total se invertirán 262 millones 602 mil 541 bolívares para mejorar la calidad de vida de los maestros regionales. Aseguró que, como defensor de los derechos laborales, durante sus 10 años de gestión ha priorizado al sector educativo, por lo que la última convención colectiva firmada goza del reconocimiento a nivel regional y nacional.

«Nosotros venimos tomando algunas medidas para seguir reivindicando a nuestros maestros. Hemos hecho esfuerzos gigantescos para que el personal docente y todos los trabajadores de la Gobernación disfruten beneficios a gran escala», comentó Rangel Gómez.

Con la presencia de educadores jubilados y activos, el gobernador Rangel se comprometió a instalar una mesa de trabajo con representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación, los gremios educativos, funcionarios de Talento Humano de la Gobernación, ministerio del trabajo y autoridades regionales en materia educativa, con la intención de atender todas las peticiones de los docentes y seguir afianzando vínculos en pro del bienestar colectivo.

NO PUEDEN OLVIDAR

La Autoridad Única de Educación, Brizeida Quiñones, destacó que anteriormente los gobiernos solo mostraban indolencia al sector educativo. Para ejemplificar su argumento, relató que los docentes comenzaban a cobrar su sueldo a partir de marzo de cada año, pues durante enero y febrero no recibían salario.

Siguió explicando que en junio los educadores eran «liquidados» de sus funciones y quedaban cesantes sin saber si serían nuevamente contratados, mientras que los jubilados nuca recibían beneficios. «Por primera vez en la historia se está reconociendo al docente jubilado».

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana