Gobierno rechaza, otra vez, permitirle a la CIDH visitar el país

0
25

Caracas.- Las puertas de Venezuela siguen cerradas para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Así lo dejó en claro hoy el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, el cual rechazó la petición que desde 2004 viene formulando el organismo regional de poder realizar una visita in loco al país para poder verificar la situación de las garantías fundamentales.

El agente del Estado ante el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, Germán Saltrón, calificó de “inmoral e inaceptable” la solicitud que le hiciera por escrito el secretario Ejecutivo de la CIDH, el mexicano Emilio Álvarez Icaza, de poder viajar al país y, según afirmó el funcionario, así evitar que Venezuela vuelva a figurar, por décimo año consecutivo, en el capítulo IV del informe anual del organismo.

“Rechazamos por inmoral e inaceptable el canje que se propone”, soltó Saltrón en la audiencia sobre la situación general de las garantías fundamentales, celebrada a en la tarde de hoy en Washington (Estados Unidos) y que fue transmitida por el sitio web de la Comisión, en la cual volvió a acusar a la instancia regional de “parcializada”, porque supuestamente no condenó el golpe del 11 de abril de 2002.

La afirmación del Agente no quedó sin respuesta y Álvarez le respondió: “La supervisión internacional de los Derechos Humanos no menoscaba la soberanía, no atenta contra la soberanía, porque estados libres e independientes han decidido adherirse a la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), que crea a este organismo y en ejercicio de la soberanía está aquí Venezuela”.

Por su parte, el relator para Venezuela, el comisionado Felipe González, lamentó que Venezuela esté “en una situación excepcional”, pues “es el momento de la historia que más Estados de la OEA permiten la visita de la CIDH”.

Anuncia con Nosotros