Identifican al enmascarado en los videos de Estado Islámico

0
16

El supuesto verdugo de varios rehenes occidentales del autodenominado Estado Islámico (EI), conocido como “Jihadi John”, ha sido identificado.

Según se le informó a la BBC, el nombre verdadero del individuo es Mohammed Emwazi.

Es un británico, posiblemente del oeste de Londres.

Se le vio en varios videos de decapitaciones de rehenes, difundidos por la organización extremista.

“Estudiante de clase media”

Emwazi, un británico de unos 27 años, nacido en Kuwait, hizo su primera aparición en un video de EI en agosto, en el que aparentemente mata al periodista estadounidense James Foley.

Luego se cree que apareció en los videos de las decapitaciones de otro periodista de EE.UU., Steven Sotloff, el trabajador humanitario británico David Haines, el taxista británico Alan Henning y el trabajador humanitario Abdul-Rahman Kassig, también conocido como Peter.

En cada uno de los videos, el yihadista aparecía vestido con una capa negra y un pasamontañas del mismo color que cubría toda su cara, salvo los ojos y la parte superior de la nariz.

Hablando con acento británico, se burló y amenazó a las potencias occidentales antes de colocar un cuchillo al cuello de los rehenes y aparentemente empezar a cortar antes de que el video concluyera.

En enero, se lo vio en un video con los rehenes japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto, poco antes de que fueran ejecutados.

Según la corresponsal especial de la BBC, Lucy Manning, Emwazi era conocido por los servicios de seguridad de Reino Unido, que decidieron no revelar su nombre antes por razones operacionales.

Amigos de Emwazi le dijeron al diario estadounidense Washington Post que fue criado en una zona de clase media en el oeste de Londres y que estudió programación de sistemas en la Universidad de Westminster.

La policía británica, sin embargo, rehusó comentar sobre los informes.

“Le hemos pedido a los medios que no especulen sobre los detalles de nuestra investigación sobre la base que vidas están en riesgo”, declaró el comandante Richard Walton, jefe de Antiterrorismo de la Policía Metropolitana de Londres.

“No vamos a confirmar la identidad de nadie en este momento ni dar partes del progreso de esta investigación antiterrorista en proceso”, añadió.

Anuncia con Nosotros