Inaugurado Servicio de Atención al Indígena en Pijiguaos

0
20

En presencia de representantes indígenas y autoridades nacionales y regionales, quedó inaugurado el Servicio de Atención y Orientación al Indígena (SAOI) del Hospital de Bauxilum, ubicado en Pijiguaos, municipio Cedeño.
Seis pueblos indígenas como el Piaroa, Wotjuja, Jivi, Mapoyo, entre otros, serán beneficiados con este servicio, el número ocho en el estado Bolívar y 33 en el país. Todos atendidos y coordinados por representantes autóctonos para motorizar el objetivo para el cual fue creado el SAOI: llevar atención eficiente y eficaz en salud con pertinencia cultural.
Yaneth Ipuana, directora nacional de Salud Indígena adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), manifestó que los pueblos le darán vida al servicio hermanados con la empresa Bauxilum, para garantizar una atención integral con calidad y calidez humana.
Informó que para el 2015 se tiene previsto vigorizar los SAOI con un programa de formación dirigido al personal, y expandirlos a nivel nacional a objeto de romper las barreras lingüísticas y culturales que aún existan en zonas del país.
Donald Martínez, director de Salud Indígena del estado Bolívar adscrito al Instituto de Salud Pública (ISP), precisó que “los líderes indígenas han elevado la necesidad de este servicio en Pijiguaos y la empresa, el MPPS y el ISP los ha escuchado. Cada día ganamos espacios para rescatar nuestras tradiciones”.
Durante el año 2014, Salud Indígena Bolívar efectuó 10 mil 486 actividades médicas integrales en diferentes comunidades, con el acompañamiento de facilitadores, coordinadores médicos y enfermeros del ISP; Gobernación, Ipasme, Instituto Autónomo Indígena, Idena, Ministerio para los Pueblos Indígenas, Cenasai y Alcaldía de Heres.
Destacó Martínez que la última jornada médica del 2014 se ejecutó en Laguna Sucia, donde habita el pueblo Eñepá; y para enero de 2015 se realizará un operativo en Bauxilum de Pijiguaos.

COSTUMBRES ANCESTRALES
Mario Vásquez, gerente obrero de Bauxilum, indicó que el apoyo dado a Salud Indígena es parte del trabajo por la comunidad, para elevar también sus costumbres; de hecho, indicó la entrega de una ambulancia para atender a los pueblos indígenas, y la gestión para abrir un banco de sangre en el hospital.
Benito Ega, parte del SAOI Pijiguaos, expresó que la idea es trabajar junto con los médicos tradicionales para ofrecer un mejor sistema de salud, con responsabilidad y reivindicando la medicina de los ancestros indígenas.
En ese sentido, Enrique Tapia, coordinador de Planes y Proyectos de Salud Indígena nacional, aseveró que cada día se va cerrando la brecha hacia la medicina autóctona, y gracias a ello ha disminuido la mortalidad de dicha población.

Publicidad
Anuncia con Nosotros