Indispensable desmontar el control de cambio

0
9

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, afirmó a través de la red social Twitter, que ninguna acción servirá sin desmontar el control de cambio y agregó que “el problema de raspacupismo era un hecho y afectaba el flujo de caja de divisas, pero no es distinto al bachaqueo o la sobre facturación”.

“El raspacupismo igual que el bachaqueo son consecuencias y no causas de la crisis. Son respuestas a la distorsión que genera el control”, aseguró.

Ejemplarizó que “si alguien ganaba 100 mil bolívares al año y le ofrecían, por derecho, la opción de ganarse tres veces eso raspando cupos, era obvio el estímulo”.
“Es exactamente lo mismo que el bachaqueo. Si haciendo una cola de cinco horas ahorras una semana de trabajo, ¿qué crees que preferirá?”, preguntó.

León señala que “la solución a ese problema no es encerrar a la población que no posee ahorros en dólares o ingresos potenciales en esa moneda. Como tampoco es racionar las compras por cédula o cerrar las fronteras convirtiendo al país en dinosauriolandia”.

“La respuesta para resolver el problema es atacar su raíz y no sus consecuencias. Es liberando la economía de los controles que la asfixian” y plantea que “convertir a los venezolanos en presos de su país para evitar el rasoacupisno es como coserle la boca a tu hijo para que no engorde”.

“La forma de evitar el raspacupismo y el bachaqueo es eliminar los estímulos que los generan. Y ese es el sistema cambiario absurdo que tienes. Si mantienes una tasa de cambio absurda, quitas raspacupo y vendrá bachaqueo. Bajas bachaqueo y vendrá sobre facturación y más corrupción”, explicó.

El presidente de Datanálisis señaló que “el problema de fondo no es el raspacupo, ni el bachaquero, ni el sobrefacturador. Es tu modelo que los estimula”. “Controlas y generas distorsiones. Y controlas más para tapar las nuevas distorsiones y luego más para tapar las otras…hasta que explota”, finalizó.

Anuncia con Nosotros