Con constancia y tenacidad se obtiene lo que se desea; la palabra imposible no tiene significado. Napoleón Bonaparte

Ciudad Guayana,
Jueves, 24 de Julio de 2014
bloggerfacebooktwitter

Trabajadores colapsaron la ciudad


Trabajadores del sector aluminio y Sidor protagonizaron manifestaciones y cierres de avenidas por incumplimientos de varios compromisos asumidos por el Gobierno Nacional y CVG. El resultado, brazos caídos en Carbonorca y nuevo paro en la acería 

Tal como habían anunciado, representantes sindicales del sector aluminio iniciaron la noche del miércoles la acción de "brazos caídos" por el incumplimiento en el pago del bono compensatorio, y ayer desde las cinco de la mañana tomaron las vías de acceso a las empresas por considerar la falla como una "nueva burla del Gobierno y especialmente de Carlos Osorio".
Sumado a la protesta que reunió a secretarios generales del aluminio, trabajadores de Sidor acompañados del presidente de Sutiss, José Luis Hernández, trancaron la avenida Guayana en ambos sentido para exigir al titular de CVG acatamiento a la última acta firmada.
Voceros pidieron respeto a la dignidad de la masa laboral, pues si hace más de un mes tanto CVG como el Gobierno Nacional firmaron un acta con la que ponían punto final a la discusión de los contratos colectivo y en la que plasmaron el pago del bono por lo dejado de percibir para el 30 de octubre, se debía cumplir a cabalidad.
Días atrás miembros de Sutracarbonorca denunciaban una posible "traición", pero fueron acusados de desestabilizadores y de estar manipulados por políticos de oposición. Al momento en que en las cuentas de los trabajadores no se concreta el pago de los 30 mil bolívares, quienes los culpaban ahora son los señalados.

"Debían prever lo que sucedería porque veníamos advirtiendo la medida", aseguró Emilio Campos. Pese a las diferencias, justamente políticas, que tienen algunos secretarios generales, la mayoría estaba presente en el elevado de Alcasa.
Ni Henry Arias por Sintralcasa, ni Joel Alcalá por Sutralumina Bolívar, estuvieron presentes en la manifestación, por lo que trabajadores de las empresas expresaron su descontento por la desatención de la dirigencia sindical.
Reunión
En vista al caos ocasionado por el cierre en diferentes puntos de la ciudad, incluidos peajes de entrada y salida que comunican con ciudad Bolívar y Upata, el titular de CVG convocó a reunión urgente con representantes del sector aluminio en la que ofreció respuestas a sus reclamos.
En primer término, Osorio dejó claro que para este 2013 el Ejecutivo ha invertido más de 12 millones de bolívares en las empresas básicas. En ese sentido, informó que en un lapso no mayor de dos días se cancelarán 3 mil 750 millones de bolívares para el pago del bono compensatorio.
Reiteró el compromiso asumido, aunque dirigentes recordaron que ni siquiera los beneficios de las nuevas convenciones se han hecho efectivo. A esto, el también ministro del Redi-Guayana notificó que estarían adecuando el sistema para cargar todas las bondades y aplicar el contrato.
Asimismo, anunció el pago de las utilidades para el 10 de noviembre. No obstante, trabajadores y dirigentes sindicales mantuvieron la postura de continuar con las medidas anunciadas hasta tanto se haga efectivo el dinero.
Nuevo paro
Pese a que sidoristas obtuvieron los 25 mil bolívares de adelanto de la deuda, decidieron sumarse a la protesta del sector aluminio porque trabajadores con menos de cinco años en Sidor recibieron un "bono chucuto", según indicó Hernández.
En asamblea realizada en la avenida que da al portón III de la acería, el presidente de Sutiss, resaltó una nueva "traición" por parte de Osorio tras elevar al mandatario nacional, Nicolás Maduro, un acta "chimba firmada por José Meléndez la cual no recoge la verdad de los 16 errores que tiene la Hoja de Cálculo".
Agregó que en el documento se comprometieron no solo a cancelar adelanto de la deuda, sino aplicar de manera inmediata la Hoja de Cálculo, revisión y cuenta de la deuda total, reanudar la discusión del contrato colectivo, especialmente la cláusula 8 y la instalación de la mesa técnica (ésta se hizo pero no se ha cumplido correctamente), sin embargo, no se ha llevado a cabo.
Por tanto, decidieron paralizar las operaciones de Sidor hasta tanto exista "un verdadero compromiso, pero esta vez no queremos a Osorio sino a Nicolás Maduro", sentenció.
 
¿Y el ciudadano común?
Entendiendo la situación de los trabajadores de las empresas básicas de Guayana por falta de pago tanto de bonos compensatorios como deudas acumuladas por pasivos laborales y de inversión en las factorías, se respeta el derecho a las manifestaciones.
Sin embargo, surgió una pregunta que protestantes deberían responder y analizar, ¿el ciudadano común debe pagar consecuencias? Sin esperar mucho tiempo la interrogante fue elevada a dirigentes sindicales, pero la respuesta provino de trabajadores.
"Que se queden en sus casas", "no es problema nuestro", "todos son familias nuestras"; fueron algunas de las expresiones recogidas. El cierre de las avenidas es un problema que si bien ha funcionado en otras oportunidades para presionar al Gobierno y demás autoridades, no debe salpicar a la colectividad ajena a los conflictos.
Hasta las 8:00 pm el acceso en la avenida Guayana se mantenía cerrado con la tentativa de mantenerse si asalariados no reciben lo que solicitan.
 

Síguenos en

Publicidad

Edición de Hoy

portada-chica

Encuesta del Día

¿Considera que los cambios en CVG tendrán un impacto positivo?

El Diario de Guayana no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. El Diario de Guayana no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
Términos y Condiciones de Uso | Política de Privacidad | Contacto
minibloggerminifacebookminitwitter