Irán y EEUU buscan acuerdo sobre el programa nuclear

0
513

Suiza.-Irán y Estados Unidos abren en Suiza una nueva ronda de negociaciones para comenzar a sellar un acuerdo político sobre el programa nuclear de Teherán, cuando se acerca el plazo límite establecido para el diálogo y tras 18 meses de difíciles conversaciones.

«Durante los próximos días debemos alcanzar todas las soluciones posibles y, a continuación, empezaremos a redactar un acuerdo de manera precisa y detallada», señaló este domingo el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zari, a la televisión iraní en el avión que lo llevaba a Suiza.

Zarif y su homólogo estadounidense, John Kerry, ya se encuentran en suelo suizo y se reunirán en el lunes por la mañana en el hotel Beau Rivage Palace en Lausana, la ciudad donde negocian y residen las delegaciones de Teherán y Washington, informó una fuente del departamento de Estado norteamericano.

Los dos ministros iban a encontrarse ayer pero la reunión fue postergada al lunes para permitir un primer contacto entre los equipos de negociadores, explicó la fuente.
El jefe de la diplomacia iraní se refirió asimismo a la necesidad de zanjar algunas cuestiones y concretar «ciertos detalles», subrayando que «tiene que quedar claro de qué manera se van a levantar las sanciones y cuáles son las garantías para la aplicación del acuerdo».

Tras 12 años de tensiones internacionales y 18 meses de negociaciones entre la República Islámica y las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China y Alemania), se estableció el 31 de marzo como fecha límite para cerrar un acuerdo político que impida a Irán construir la bomba atómica.

A partir de ese momento, las partes deberán alcanzar un acuerdo completo que incluya los detalles técnicos antes del 1 de julio.

El secretario de Estado norteamericano matizaba las expectativas sobre un acuerdo: «Mi esperanza es que en los próximos días esto sea posible», dijo Kerry a la cadena CBS en una entrevista que se difundirá el domingo, y de la que se ha difundido un breve extracto.

Durante una rueda de prensa el sábado por la mañana en Sharm el Sheij, durante una conferencia de inversores en Egipto, el secretario de Estado norteamericano se mostró prudente sobre las posibilidades de llegar a un eventual acuerdo.

«Hemos hecho algunos avances, aunque todavía quedan brechas importantes», declaró Kerry, para quien «el objetivo de las negociaciones no es simplemente llegar a un acuerdo, sino conseguir el adecuado».

El diplomático estadounidense admitió no obstante que «el tiempo apremia», y reiteró que el presidente estadounidense, Barack Obama, «no permitirá que Irán tenga armas nucleares».

En caso de llegar a un acuerdo en la próximas dos semanas, los equipos negociadores tendrán hasta finales de junio para terminar el marco técnico del acuerdo.

Estas negociaciones tienen por objetivo evitar que Teherán dé un uso militar a su programa nuclear, así como establecer controles en las instalaciones y un calendario para levantar las sanciones que asfixian la economía iraní.
Se espera que Zarif viaje hoy a Bruselas para entrevistarse con los ministros de Exteriores de Francia, Gran Bretaña y Alemania. El martes todas las delegaciones deben volver a Lausana.

EL TIEMPO APREMIA

El presidente Obama ha hecho del acuerdo nuclear una prioridad, lo que le ha valido la confrontación con Israel, su aliado histórico en Medio Oriente.
Este mes, la oposición republicana invitó al Congreso al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien expuso en el Capitolio sus argumentos en contra del acuerdo, cuya legalidad también fue cuestionada por 47 senadores en una carta.
En Irán se espera el discurso del ayatolá Ali Jamenei con motivo del año nuevo iraní, después de que el líder supremo haya expresado a menudo sus recelos frente a Estados Unidos.

Tras superarse el plazo inicial para llegar a un acuerdo fijado en julio de 2014 y la primera extensión programada para noviembre, establecer una nueva prórroga se proyecta difícil.