Jóvenes proponen construir un país de oportunidades

0
14

Venezuela cuenta con casi 8 millones de hombres y mujeres de 15 a 29 años, quienes demandan bienes y servicios acordes a las necesidades propias de ese ciclo de la vida. Esta población no ha recibido la atención que precisa en la agenda de la discusión y formulación de políticas públicas en los últimos tiempos.
Precisamente fue por esa falta de atención, que la UCAB, a través de la Encuesta Nacional de la Juventud realizada en el año 2013 y cuyos datos no se conocían desde el año 1993, buscó obtener información relevante sobre varios aspectos de la vida y dinámica de los sectores juveniles del país, abarcando diferentes temas, sexuales, educativos, democráticos, de opinión, entre otros.

RESULTADOS DESTACADOS
La Encuesta Nacional de la Juventud (Enjuve) abarcó una población de 4.021 encuestados, con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años, y tuvo duración de diez semanas, entre agosto y octubre de 2013. Entre los datos generados por la Enjuve se destaca que el acceso de los jóvenes a la educación sigue siendo un problema en el país.
Solamente el 42 % de la población juvenil asiste regularmente a una escuela o colegio. A pesar de algunas políticas implementadas por el gobierno nacional para mejorar estas estadísticas, la encuesta reveló que todavía existen grandes problemáticas referentes a este flagelo y pilar fundamental de la sociedad.
Otros de los resultados que arrojó la encuesta tienen que ver con la cantidad de jóvenes que completaron los niveles educativos de primaria, constatándose que cerca de 650 mil jóvenes solo lograron este paso, de los cuales 7 de cada 10, actualmente, son económicamente activos. Esto demostró que estos jóvenes que no completaron la primaria lograron independizarse económicamente a pesar de tener una muy baja preparación académica.

INICIACIÓN SEXUAL
Actualmente los jóvenes se están iniciando sexualmente a muy temprana edad y así lo pudo constatar la Enjuve. El 85 % de los hombres ha tenido este tipo de experiencia, siendo la edad media a los 15 años. En tanto, el 76 % de las mujeres admite haber debutado sexualmente a una edad promedio de 16, aumentando así las estadísticas del embarazo precoz y posibles abortos.

LA JUVENTUD PROPONE
La UCAB en alianza con otras instituciones académicas, realizarán una serie de foros que denominaron “La juventud propone” en ocho ciudades de Venezuela (Maracaibo, Mérida, San Cristóbal, Barquisimeto, Valencia, Maturín, Puerto Ordaz y Caracas), en donde se presentarán los resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud (Enjuve), además de exponer los lineamientos de políticas sobre la juventud por medio de mesas de trabajo. La invitación es para que este este viernes 6 de marzo de 2015, a las 8:00 a. m. todos asistan al auditorio del edificio de la biblioteca central, piso 4 de la UCAB Guayana, al evento cuya entrada es completamente gratuita.

JUVENTUD NECESITA APOYO
“Estos datos que vamos a exponer en el foro La Juventud Propone, van a servir pensar en futuro y eso nos hace falta mucho en estos momentos. Lo importante es informar para formar y proponer soluciones que busquen darle una nueva esperanza al país. Los jóvenes de esta Venezuela necesitan de apoyo, compresión y sobre todo guía. Una guía que les dé los lineamientos a seguir para que no caigan en vicios que los lleven a cometer actos inmorales”, destacó el padre Oscar Burós, director de identidad y misión de la UCAB Guayana.

Anuncia con Nosotros