Kapé Kapé seguirá en las comunidades sin fines políticos

0
157

La organización Kapé Kapé continúa llevando herramientas de capacitación y empoderamiento a los pueblos y comunidades indígenas.

Recientemente se llevó a cabo el taller “Herramientas de incidencia sobre los derechos indígenas” en la comunidad Nabasanuka, del estado Delta Amacuro, donde participaron más de 60 personas de Bonoina, Borojosanuka y Araguasabi, ubicadas en los Caños del río Orinoco, en el Bajo Delta.

En la actividad, la facilitadora Mairis Balza, coordinadora general de la organización “Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía” del estado Bolívar ofreció a los participantes valiosas herramientas para la identificación de sus derechos humanos y los mecanismos nacionales e internacionales para defenderlos.

Cabe destacar que Nabasanuka, comunidad anfitriona de la actividad, sufre día a día condiciones de abandono gubernamental en sus diferentes caras: alimentación, salud y educación por enumerar algunas.

El acceso a los alimentos a precios regulados se da sólo de manera esporádica a través de los Clap y no llegan ni con la frecuencia, ni la cantidad de comida que necesitan estas numerosas familias.

En materia de salud, la comunidad cuenta con un centro donde la falta de insumos médicos y la ausencia de ambulancia fluvial, hacen que las muertes de  waraos se incrementen.

Es justamente en medio de situaciones de vulnerabilidad como estas, en las que Kapé Kapé se hace presente en las comunidades para ofrecer herramientas legales a quienes lo necesitan.

Kapé Kapé no busca hacer política

En el marco del taller se registró un incidente vinculado con la gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, en este sentido, la organización en la figura de su presidente, Armando Obdola, aclara que no tiene ninguna vinculación con el incidente registrado en la comunidad.

Por otra parte, reiteró  que Kapé Kapé apoya iniciativas deportivas, culturales, educativas, legales y ahora acompaña a las comunidades indígenas a través del Observatorio de los Derechos Humanos con talleres de capacitación.

Para cerrar, recordamos que somos una organización dedicada a la promoción del liderazgo y la democracia en Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas y nuestro norte es el fortalecimiento del liderazgo y la protección de los derechos de los pueblos indígenas.

Anuncia con Nosotros