Kapé Kapé tendió una mano a niños del Hospital Ruiz y Páez

0
781

Representantes de la organización Kapé Kapé visitaron a los niños y niñas hospitalizados en el Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, donde constataron la situación amenaza en la que se encuentra su derecho a la salud.

En la visita realizada en el marco del día del niño indígena, Kapé Kapé aprovechó la oportunidad para sensibilizar al personal de la oficina de atención al paciente indígena sobre las complicaciones a las que se enfrentan estos pacientes y sus familiares.

En este sentido, el presidente de Kapé Kapé, Armando Obdola, detalló que las familias que llegan desde las comunidades indígenas más lejanas se enfrentan a incómodos y largos viajes, que además representan grandes gastos, pues en sus lugares de origen no hay ambulancias.

Estas familias también se las ven duras cuando les piden comprar algún insumo o medicina que no se encuentre en el hospital.

Actualmente en esta unidad hay pacientes de los pueblos warao, pemón, jivi, yekuana y kariñas. En este sentido es necesario recordar que la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas establece el derecho de los indígenas a recibir atención médica en su lengua, regulación que no se está cumpliendo en el Ruiz y Páez.

Como parte de la visita, Kapé Kapé entregó kits de higiene personal y medicinas a los 12 niños indígenas hospitalizados.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana