Kerry dice estar “perplejo y perturbado” por ofensiva a opositores en Venezuela

0
11

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, dijo este martes estar “perplejo y perturbado” por la situación en Venezuela, tras la ofensiva del gobierno del presidente Nicolás Maduro contra dirigentes opositores.

“Estamos perplejos y perturbados por lo que está pasando en Venezuela”, dijo Kerry ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El Secretario de Estado reiteró su llamado a Caracas para que libere a “prisioneros políticos”, incluyendo una docena de estudiantes y dirigentes políticos como Leopoldo López.

“Impulsamos el diálogo significativo entre todos los sectores de la sociedad venezolana”, dijo el diplomático, añadiendo que Washington trabaja con otros países para presionar por la defensa de la democracia en Venezuela.

Pero al mismo tiempo, el gobierno estadounidense trabaja “lo más rápido” posible para implementar las sanciones aprobadas por el Congreso, que negarían visados y congelarían bienes de altos funcionarios venezolanos señalados por Washington de violaciones a los derechos humanos, señaló Kerry.

El gobierno venezolano ha emprendido una ofensiva contra opositores en el marco de la cual el pasado jueves fue detenido Antonio Ledezma, alcalde mayor de Caracas, acusado de conspirar en una presunta intentona golpista que, según Maduro, es fomentada por Estados Unidos.

Al grito de “yanquis del carajo”, Maduro emplazó el lunes al presidente Barack Obama a que “rectifique” y “ordene el caos” de su política hacia Venezuela y que cese “la conspiradera y golpes de Estado”.

Washington ha negado repetidas veces esas acusaciones y acusa a Caracas de pretender desviar la atención de una crisis marcada por la mayor inflación del mundo, un déficit fiscal desenfrenado y una pertinaz penuria de alimentos, medicinas y productos de higiene.

Venezuela acusa a Estados Unidos “en un repetido esfuerzo por fabricar ideas de golpe de Estado que no existen y actuar un guión muy viejo”, dijo Kerry.

“Es lamentable”, apuntó. A juicio del Secretario de Estado, en América Latina “hay un grupo de países que desearíamos estuviesen listos para relacionarse, pero aún se comportan con una vieja retórica, como del siglo pasado, enfocada en Estados Unidos y en acusarnos de cosas en las que absolutamente no estamos comprometidos”.

“Venezuela es el primero entre ellos”, señaló.
Caracas y Washington retiraron a sus embajadores desde 2010, si bien los estadounidenses siguen siendo los principales compradores del petróleo venezolano.

Publicidad
Anuncia con Nosotros