Kerry llega por sorpresa a Pakistán para discutir sobre contraterrorismo

0
19

Islamabad.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó este lunes a Pakistán, en visita sorpresa, para mantener conversaciones con el gobierno, unas semanas después del peor ataque de militantes islamistas contra una escuela en la que murieron 150 personas.
El compromiso del “secretario (de Estado) será crucial para avanzar en nuestra lucha común contra los combatientes extremistas”, declaró un alto responsable del departamento de Estado, añadiendo que Kerry presidiría una reunión estratégica entre ambos países.
Paquistán y EEUU mantienen relaciones complejas. En el pasado, Washington ha acusado a Islamabad de “doble juego” en la “guerra contra el terrorismo”, apoyando a talibanes “buenos” que combaten en Afganistán y combatiendo a talibanes “malos”, enfrentados a las autoridades paquistaníes.
“Vamos a hablar de la eliminación de grupos terroristas sin hacer distinción entre ellos”, aseguró el alto responsable bajo condición de anonimato. “No es un secreto para nadie que Estados Unidos han exhortado a Paquistán a hacer más en términos de contraterrorismo”.
“Pero creo que el mérito debe ir para el gobierno paquistaní por su reacción firme tras el ataque a (la escuela de) Peshawar y su operación en Waziristán del Norte”, subrayó el responsable.
Tras años de presión de EEUU, el ejército paquistaní lanzó en junio una vasta ofensiva en esa provincia, zona tribal fronteriza con Afganistán convertida desde hace una década en el epicentro del movimiento yihadista regional.
Fue en represalia por esta ofensiva que los talibanes paquistaníes atacaron el 16 de diciembre una escuela frecuentada por hijos de militares, matando a 150 personas, entre ellas, 134 escolares.
La visita de Kerry ha coincidido con la reapertura de los colegios del país, cerrados desde la matanza.

Publicidad
Anuncia con Nosotros