“La basura es tarea de todos”

0
61

Con la presencia del alcalde (e) Eriberto Aguilera, coordinadores y directores de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), así como de presidentes de instituciones municipales y poder popular vecinal, representado en líderes comunales, se llevó a cabo en el auditorio del Gobierno local un foro titulado “Basura, tarea de todos”.


Eriberto Aguilera, alcalde (e) de Caroní, dio inicio a la actividad que contó con invitados especiales venidos desde la ciudad de Caracas; ingeniero, Diana Velásquez, politólogo Heryck Rangel y el ingeniero Antonio Scholtz.
Aguilera afirmó que la finalidad del encuentro es conversar en público con la sinceridad del caso, sobre un tema importante no solo para la municipalidad, sino también para la humanidad, es decir, utilización de desechos y residuos sólidos en la urbe industrial guayanesa.
EL PROBLEMA
Aguilera agradeció presencia de profesionales expertos en la materia, que hacen vida en el Ministerio del poder popular para el Ambiente, Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y Ministerio del poder popular para Ecosocialismo y Aguas.
Señaló que existe una programación para enfrentar realidad de problema de desechos sólidos en el municipio Caroní, destacando que se encuentran dentro de la proyección del Plan Bicentenario Batalla de San Félix y Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
Resaltó que conocimientos expuestos en el foro serán tomados en cuenta para reforzar propuesta. “Estamos conscientes del problema de la basura en el municipio Caroní, no hemos dejado de trabajar para garantizar un mejor servicio a la población”.
Diana Velásquez, representante del Ministerio del poder popular para el Ambiente, destacó que en el estado Bolívar se generan 1 mil 600 toneladas de desechos y residuos sólidos al día, siendo Caroní el municipio que lidera esta tabla, al producirse en Ciudad Guayana 900 toneladas, es decir, 60 por ciento del total regional.
COBRO DE SERVICIO
Por su parte, Antonio Scholtz, en representación de la empresa estadal Corpoelec–Serdeco, planteó ante autoridades y poder popular en pleno, propuesta de realizar cobro del servicio de recolección de desechos sólidos a través de la factura de electricidad, como se viene haciendo en 52 alcaldías del país, entre ellas; Alcaldía Metropolitana en la ciudad de Caracas.
CONCLUSIONES
Para cerrar el foro, el reconocido ambientalista, Heryck Rangel, planteó necesidad de aplicar con efectividad y eficacia un sistema de reutilización de desechos sólidos a través de un circuito productivo parroquial del reciclado, utilizando organización vecinal diseñada por el Gobierno nacional, como por ejemplo Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
“La basura es un tema cultural. El plástico, papeles, cartones, latas, vidrio sin romper y aceite sucio de la cocina, por ejemplo, no tienen por qué terminar en la basura irrecuperable, se deben colocar a parte; éste puede llegar a ser un medio para autogestión de las comunidades organizadas”.
Consideró que la municipalidad con apoyo de comunidades tiene que determinar importancia del cobro mínimo por el servicio de aseo urbano. “Es difícil que al no buscarse recursos propios para gestión ambiental, se tenga que sacar de otros presupuestos que no tienen nada que ver con la materia”.

Publicidad
Anuncia con Nosotros