La inflación en Alemania cae en diciembre al 0,2%

0
39

La inflación en Alemania cayó fuertemente en diciembre para situarse en el 0,2% interanual, su nivel más bajo desde octubre de 2009, según datos todavía provisionales publicados el lunes.

En noviembre, la evolución de los precios en un año fue del 0,6%, su nivel más bajo desde febrero de 2010, según la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis).

En el conjunto del año, la inflación de la primera economía europea se situó en torno al 0,9%, inferior al 1,5% de 2013, según Destatis.

La oficina de estadísticas alemana realiza una primera estimación de la inflación con los datos que proporcionan seis Estados regionales, que representan más de la mitad de la población del país.

Los datos definitivos sobre la inflación de diciembre se darán a conocer el 16 de enero, pero suelen confirmar estas primeras estimaciones.

Utilizado como referencia por el Banco Central Europeo (BCE), el índice de precios armonizados al consumo (IPHC) se situó en diciembre en Alemania en el 0,1%, muy lejos del objetivo de la institución monetaria con sede en Fráncfort de mantener la inflación en el umbral del 2%.

Dado el peso en la evolución de los precios en la zona euro, cuyos datos correspondientes a diciembre se darán a conocer este miércoles, la inflación alemana es un indicador muy seguido por los mercados, que especulan desde hace varias semanas sobre una posible actuación de envergadura del BCE en enero para relanzar la débil dinámica de los precios en la región.

Anuncia con Nosotros