La violencia alcanza niveles escandalosos

0
16

De los 335 municipios existentes en el país solo 100 cuentan con sus propios cuerpos policiales y la remuneración de esos funcionarios “no guarda proporción con los riesgos del oficio”, afirmó el presidente del Instituto de Estudios Parlamentario Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo, durante la instalación ayer del I Encuentro Nacional de Seguridad Ciudadana Municipal, organizado por los alcaldes y concejales de la oposición del Área Metropolitana, en el que fue presentado un resumen de los datos más alarmantes de un estudio nacional sobre las condiciones en las que las 76 alcaldías donde gobierna la oposición abordan la seguridad ciudadana.

Aveledo señaló que mientras en Ecuador “un país hermano del ALBA” un policía gana 1.000 dólares, en Venezuela el promedio es de 40 dólares”, lo que se agrava con el aumento del asesinato de funcionarios policiales que lleva al abandono de esa tarea para engrosar las filas de la seguridad privada. También citó cifras de Transparencia Venezuela según las cuales el Gobierno nacional dedica apenas el 1% del presupuesto total a la seguridad ciudadana.

El evento reunirá a unos 150 alcaldes y concejales de 42 municipios que debatirán en mesas de trabajo las experiencias recogidas en 22 ponencias elaboradas por expertos en seguridad, con el propósito de mejorar la atención del principal problema nacional, según todas las encuestas.

“AQUÍ DEBERÍA ESTAR LEDEZMA”

Ramón Guillermo Aveledo, al inicio de su intervención, envió su sentimiento de solidaridad a la familia de Francisco Montilla, el director del Centro de Coordinación Policial del Municipio Carrizal, quien fue asesinado el pasado jueves. Asimismo, destacó que uno de los que debería estar en el evento era el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, preso en Ramo Verde.

“Mientras hay gente que se entretiene recogiendo firmas otros nos ocupamos de la realidad”, dijo Aveledo y satirizó que mientras el Gobierno nacional se ocupa de “una guerra autográfica” recogiendo firmas contra Estados Unidos, de lo que encargan al alcalde Jorge Rodríguez (PSUV) “su municipio (Libertador) es el más violento del país y la guerra contra el hampa la estamos perdiendo. Ese debería ser un tema central de preocupación para el Gobierno como lo es para la gente”.

Aveledo dijo que la violencia en Venezuela “alcanza niveles escandalosos y el Gobierno lo sabe pero no lo reconoce. Nos preparamos para una guerra contra el imperio pero perdimos la guerra contra el hampa”. Recordó que en febrero de 2011 el Ejecutivo nacional limitó el armamento permitido a las policías municipales a una pistola de 9 mm por cada funcionario y una escopeta por cada 10, “mientras el hampa está modernamente armada”.

Mencionó que al problema de la violencia en la calle se suma la violación de lo establecido en el Artículo 272 de la Constitución que prevé la descentralización de las cárceles, lo que agrava el problema del hacinamiento en los retenes. “Hace dos años no se da cupo (en las cárceles nacionales) y los retenes se han convertido en penales auxiliares”.

Anuncia con Nosotros