Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas. Tácito

Ciudad Guayana,
Miércoles, 23 de Julio de 2014
bloggerfacebooktwitter

Laboral

"Ángel Navas es el culpable de los problemas en el sector eléctrico"

Alexander Arcia, presidente del Sindicato de Trabajadores de Edelca, también cree que el tabulador presentado por el ministro Jesse Chacón "es positivo"

Alexander Arcia, presidente del Sindicato de Trabajadores de Edelca (Sintraedelca), a través de una rueda prensa explicó "tres grandes problemas" que subyacen en el sector eléctrico nacional. En primer lugar, expresó que algunas deudas de la estatal venezolana con los trabajadores "no están claras", pero que con el tabulador aprobado por el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, se avanza considerablemente en cuanto al tema.

Por otro lado, especificó que la falta de inversión en el sector se ha convertido en una especie de bandera política para algunos, obviando realidades como la aprobación de 1.400 millones de dólares por parte del Ejecutivo nacional para la modernización de la represa Macagua. Al igual que el Proyecto Tocoma, que por estar paralizado no podido ser objeto de cuadrillas que realicen funciones de mantenimiento en el área.

Guayana colapsó ayer por protesta sidorista

Desde las dos de la tarde tuvo lugar la segunda reunión entre Sutiss y la gerencia de la CVG, en Macagua, para tratar las 11 cláusulas pendientes

La Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" atraviesa uno de los momentos de mayor coyuntura en su historia. Ya son reiteradas las movilizaciones de protestas por la discusión contractual más discutida en la región. En efecto, se puede decir que Sidor es una fuerza que mueve 14 mil trabajadores, aunque eso no signifique que todos piensen igual, y que los retos sean asumidos de la misma manera.

Muy temprano en la mañana de ayer corrió la noticia de que "los sidoristas" habían trancado la ciudad, y así fue. Una gran movilización de trabajadores se concentró en diferentes sectores de Ciudad Guayana, entre ellos la Redoma de Otilio, Redoma de Bauxilum (La Piña), avenida Guayana (de polo a polo), avenida Macagua y Alta Vista (alrededores de la CVG). Todo el escenario causó una fuerte congestión vehicular y las personas que se dirigían a sus trabajos y/o diferentes destinos, fueron quienes terminaron pagando los platos rotos ante una problemática entre el Estado y una empresa de su dominio. Pero hay que decirlo: No todos los sidoristas están de acuerdo con que se ejecuten acciones como estas.

Caso Uriaparí sigue en proceso de discusión

José Luis Alvarado, miembro de la comisión de trabajadores del Consorcio Uriaparí, alerta que a pesar de que la empresa está pagando liquidaciones incompletas a los 60 compañeros despedidos hasta diciembre 2013 y utilidades del mismo año a todos, pretenden mantenerlos sometidos a un creciente grado de incertidumbre y angustia ante la proximidad de la fecha de terminación del contrato con Corpoelec y la evidente merma en el monto de su facturación, lo cual acrecienta el temor de ser sorprendidos con una declaración de quiebra por parte del consorcio.

También informó que el próximo lunes a las 10 de la mañana tendrán una reunión en la Sala Institucional del CLEB con el presidente Ejecutivo del consorcio; Gonzalo Camejo, y la Inspectora del Trabajo, Milagros Cárdenas, al igual que con el gerente del Proyecto Tocoma; Juan Carlos Pérez, entre otros. 

Sunep CVG denuncia desmejoras laborales

El sindicato rechaza el contrato de HCM que se firmó con Seguros Horizonte, alegando que carece de receptividad en la mayoría de las clínicas de Guayana

Miembros del Sindicato Único de Empleados de la Corporación Venezolana de Guayana (Sunep CVG) realizaron una rueda de prensa para denunciar una serie de irregularidades que tienen lugar en la corporación. Desde una póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) desmejorada, hasta deficiencias en el servicio de distribución de agua potable para el consumo de los trabajadores, el sindicato toma posición y rechaza que sean sometidos a "vejaciones".

Cecilio Pineda, secretario de organización de Sunep CVG, explicó que desde el 15 de julio la empresa está en mora por el aumento de los Bs. 1.800 logrado a través del contrato colectivo concluido el 25 de abril. Además, alegó que esperan el retroactivo que corresponde desde el mes de abril hasta julio. De igual forma, indicó que el 15 de agosto se cumple la fecha establecida para el pago de los 40 mil bolívares por compensación del retraso referente a la convención colectiva.

Se agudiza la confrontación en Sidor

José Luis Hernández, secretario general de Sutiss, afirmó que no están dispuestos a conceder la prórroga que la CVG les solicitó

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" se congregaron ayer frente a las instalaciones de lo que se ha convertido en "el muro de los lamentos" para la masa laboral que hace vida en Guayana, las afueras de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en Alta Vista, para presionar a la directiva en relación al contrato colectivo que está vencido desde hace cuatro años y que, pese a los esfuerzos que se han hecho por parte del sindicato y el Ejecutivo nacional, no se termina de finiquitar. "Ya son cuatro años", "estamos cansados de tanta espera", "los sidoristas merecemos respeto", son algunas de las declaraciones que resaltaban en medio de la multitud.

Mientras la espera se hacía larga, los sidoristas acordaron trancar los accesos a la institución. De modo que se armaron de escombros, palos, ramas, piedras y todo lo que encontraron para causar estragos en el sector y hacer sentir ante toda la población su descontento. La protesta se mantuvo en el lugar hasta pasadas las 12 del mediodía.

Tercerizados de Alcasa inician reuniones con la gerencia y CVG

Esta semana ha sido culminante para los tercerizados conexos inherentes de CVG Alcasa. Primero, el martes recibieron la noticia de que 15 "foráneos" fueron seleccionados para unirse a la nómina de la empresa, mientras ellos llevan 2 años y 3 meses esperando que se concreten sus ingresos. Segundo, el miércoles cerraron los portones que dan acceso a la planta, evitando así que los trabajadores pudieran entrar y salir.

Tercero, ayer fueron atendidos por el vicepresidente de la CVG, José Acosta, y tuvieron la oportunidad de presentar toda la documentación que resume su largo recorrido, así como acordar una nueva cita para el viernes próximo. Cuarto, el lunes se reunirán con el presidente de Alcasa, Ángel Marcano, Henry Arias y algunos gerentes, para iniciar el diálogo.
Ahora más que nunca se mantienen decididos a luchar por lo que creen justo. Aseguran estar de acuerdo en que los tercerizados de los comedores también negocien sus ingresos a la nómina fija de la empresa, pero lo que no están dispuestos a permitir es que ellos sigan siendo excluidos, mientras otros son favorecidos tanto por la CVG como por la gerencia de la empresa.

Síguenos en

Publicidad

Edición de Hoy

portada-chica

Encuesta del Día

¿Considera que los cambios en CVG tendrán un impacto positivo?

El Diario de Guayana no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. El Diario de Guayana no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
Términos y Condiciones de Uso | Política de Privacidad | Contacto
minibloggerminifacebookminitwitter