El camino de la virtud es largo y escarpado, pero a medida que uno se eleva, el camino se hace menos penoso, aunque difícil. Hesíodo

Ciudad Guayana,
Viernes, 25 de Abril de 2014
bloggerfacebooktwitter

Laboral

Sindicatos de Carbonorca denuncian incumplimiento de acuerdos

Mostraron preocupación por la "mala gestión" que se lleva a cabo en la administración de la productora de ánodos de carbón

Dirigentes de Sutracarbonorca y Supco denunciaron algunas acciones, que según ellos, van en contra de los trabajadores de Carbonorca y que violan la Ley Orgánica de Trabajo (Lottt), irregularidades que atribuyeron al consultor jurídico de la empresa, José Luis Herrera, a quien acusaron de querer desconocer algunos acuerdos firmados entre ambas corrientes sindicales y la factoría.

De acuerdo a declaraciones del secretario de Trabajo y Reclamo de Sutracarbonorca, Robert Pinto, el asesor legal de la productora de ánodos de carbón resolvió no pagarles a los trabajadores que saldrán de vacaciones a partir de este 30 de abril, lo concerniente al exceso de jornadas laboradas continuas como lo dicta la Ley.
Pinto explicó que esta decisión no solo quebranta la Lottt, sino que también trasgrede el acuerdo firmado en reunión por los dos sindicatos y la factoría el 22 de mayo de 2013, cuando tuvieron que adecuarse a la nueva carta.

Piden atención de Carlos Osorio

Tercerizados de Alcasa siguieron apostados por tercer día continuo en las inmediaciones de CVG-Casa Matriz para pedirle al presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Carlos Osorio, que agilice la autorización de ingreso de 28 trabajadores, ya con punto de cuenta, a la pionera del aluminio.

Víctor Sánchez, vocero de los tercerizados, indicó que ellos son remanentes de las 309 personas que debieron ingresar fijas a la empresa en el 2011, con la firma del punto de cuenta G-D-P 052, cuando se desactivaron las cooperativas y contratas.
"Nosotros aparecemos presupuestados como si estuviéramos laborando, pero no lo estamos", afirmó Sánchez, destacando que también exigen la inclusión de otros 85 tercerizados a la nómina fija de la estatal.
Por otro lado, Mailedis Quijada, también vocera, aseveró que lo que reclaman es justicia social, asegurando que sus antecedentes como empleados de Alcasa han sido verificados y ratificados por CVG-Casa Matriz y la propia operadora de aluminio, sin obtener hasta ahora una respuesta exitosa. "Todo ha sido reuniones y mesas de trabajo", acotó.
Dijo que por ahora expresan sus exigencias por los "caminos regulares", pero que si es necesario de llevar a cabo protestas, huelgas de hambre o encadenarse para llegar a un convenio satisfactorio, lo harán, para ello dan el resto de la semana en curso.

Amenazan con profundizar protesta

Enfermos ocupacionales del sector aluminio amenazaron con profundizar la protesta en los alrededores de CVG-Casa Matriz, pese a que ayer en la mañana el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Heber Aguilar, les aseguró que hablaría con el titular de Venalum, el mayor general Euclides Campos, para ir solucionando algunos ingresos de los inactivos a la nómina pasiva de la reductora de aluminio.

José Félix Rivas, vocero del colectivo, aseveró que están dispuestos a continuar la manifestación día y noche hasta que no obtengan una respuesta formal por parte de la CVG.
"Nosotros estamos pidiendo entrar en nómina pasiva. Somos 16 compañeros de Venalum, cuatro de Alcasa, uno de Carbonorca y Bauxilum, que somos certificados por Inpsasel y Seguro Social como enfermos totales", sostuvo Rivas.
Explicó que el pasado 18 de febrero fue la fecha tope para que solventaran sus problemas.
Entre el 2012 y el 2013, el grupo de enfermos ocupacionales llevó seis meses se protesta continua en los alrededores de CVG-Casa Matriz, este martes 22 de abril reanudaron la misma. 

En segunda fase convenio suscrito entre CVG Venalum y Chalieco

Tras suscribirse el pasado 16 de abril al contrato establecido entre la reductora de aluminio CVG Venalum y la empresa China Chalieco, para el proyecto de modernización e incremento de la productividad de la estatal, se efectuó la primera reunión enmarcada en la segunda fase de las gestiones dirigidas a la firma del convenio con el Banco de Desarrollo Económico y Social, ente que hará entrega del anticipo que permitirá iniciar los trabajos preliminares.

Al encuentro asistió el vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Venezolana de Guayana, Heber Aguilar quien destacó el interés del presidente Nicolás Maduro, a través de sus políticas de Estado, para impulsar los proyectos que permitan recuperar los niveles de producción de las empresas del sector aluminio.
"Hemos visitado las industrias y en conformidad con lo expresado por el presidente Maduro, estamos realizando el trabajo administrativo correspondiente en CVG Venalum, para que su presidente Euclides Campos, su equipo de trabajo y los representantes de Chalieco fomenten y concreten el proyecto de rescate de 720 celdas", indicó Aguilar.
Rememorando el legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez en el Plan de la Patria, convertido hoy en Ley de la República, la autoridad reiteró su confianza en el desarrollo exitoso del referido proyecto: "Estamos impulsando el parque industrial de este país, que representa la alternativa no petrolera" puntualizó.

CVG Ferrominera recupera más de 46 mil toneladas de mineral

Alrededor de 46 mil toneladas de mineral de hierro han sido recuperadas por los trabajadores de CVG Ferrominera Orinoco en las labores de limpieza desplegadas en todas las áreas de la industria, en el marco de la Parada Mayor de Mantenimiento en PMH.

En la actividad participa activamente una cuadrilla superior a 50 trabajadores, quienes con picos, palas y el apoyo de excavadoras, minicargadores, cargadores frontales, camiones roqueros y un cisterna, ejecutan limpieza general. En este sentido, se han atacado áreas críticas donde se reporta alto índice de derrame de mineral, como lo son las mesas de rodillos de carga y retorno, alimentadores, tolvas, entre otros.
En el área de Trituración Terciaria han extraído 7 mil 800 toneladas de mineral fino; en la caída de la cinta JD-5051A se han retirado 17 mil 300 toneladas de grueso; en Panel 10 unas 2 mil 400 de fino y en la Planta de Secado 19 mil 200 de fino.
Fidel Velásquez, jefe del área de servicios de limpieza en la Superintendencia de Operaciones, informó que aunque se han recuperado 46 mil toneladas se estiman retirar 100 mil toneladas al terminar la parada. Agregó que manejan una cantidad importante de material que va a las plantas de recuperación. 

Brigadas de la CVG apoyan al Órgano Superior de la Economía

Las medidas del Gobierno permitirán combatir la usura y el contrabando, así como evitar el acaparamiento y la especulación, por ello a partir de este viernes se activarán nuevamente las inspecciones a los comercios

Enmarcado en el Plan Nacional para la Defensa de la Economía, la Corporación Venezolana de Guayana y sus empresas tuteladas acompañan al Órgano Superior de la Economía en la activación de las Brigadas de Seguridad y Defensa que se incorporarán este viernes a la jornada nacional de inspección de comercios, anunciada por el presidente Nicolás Maduro.
Milton Bracamonte, coordinador de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), informó que en esta nueva etapa de la ofensiva económica se ha redimensionado el plan de trabajo.
Explicó Bracamonte que apoyan los requerimientos del Ministerio del Poder Popular para el Comercio con el rastreo al comportamiento económico de los rubros artículos de limpieza y aseo personal, al tiempo que se realiza la fiscalización e inspección que emite la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).
El ministro del Despacho de la Presidencia y titular de la Corporación Venezolana de Guayana, Carlos Osorio, advirtió los alcances de la nueva ofensiva económica. "Que nadie se equivoque, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro aplicará la Ley para garantizar precios justos al pueblo, después no vengan a alegar desconocimiento".

Síguenos en

Publicidad

Edición de Hoy

portada-chica

Encuesta del Día

¿Considera positivo para el país el diálogo entre Gobierno y oposición?

El Diario de Guayana no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. El Diario de Guayana no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
Términos y Condiciones de Uso | Política de Privacidad | Contacto
minibloggerminifacebookminitwitter