El camino de la verdad es ancho y fácil de hallar. EL único inconveniente estriba en que los hombres no lo buscan. Kung FuTse, Confucio

Ciudad Guayana,
Jueves, 17 de Abril de 2014
bloggerfacebooktwitter

Laboral

Sutralum rechaza "actos politiqueros"

Pedro Perales, secretario general de Sutralum Venalum, se pronunció ante el retraso en el pago de pasivos laborales en el sector aluminio e hizo un llamado al vicepresidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Heber Aguilar, a limitarse a dar respuestas a la masa laboral y no a hacer "actos politiqueros en las factorías".
Considera que dichas actitudes solo retrasan la recuperación de las industrias porque van enfocadas a las promesas que no se han cumplido, mientras que los asalariados solo piden solución a la crisis por la desinversión existente.
En cuanto al pago de la diferencia de utilidades, el Secretario no asegura la credibilidad del compromiso asumido por la CVG, pero cree en la atención del Gobierno Nacional a las peticiones de los trabajadores.
En ese sentido, Perales respalda el anuncio de José David Cabello, designado ministro de
Industrias, ya que puede lograr beneficios por su enlace con la Asamblea Nacional. "Como prueba tenemos los últimos recursos asignados para el pago de los pasivos y estamos seguros que entre hoy (ayer) y mañana (hoy) vamos a recibir buenas noticias".
Perales advirtió a Aguilar que de continuar sin dar respuestas a la masa laboral "será declarada persona no grata en las empresas". Las demandas incluyen la cancelación de la diferencia de utilidades, pues de no hacerse efectiva acudirán de nuevo a la CVG a fijar posición. 

Denuncian "despidos injustos" en Corpoelec

La representación sindical y legal ha acudido a las reuniones con los trabajadores Ezio Dicioccio y Mansur Surita para aclarar la situación sin lograr concretar nada

Representantes del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos del estado Bolívar (Suteeb) denunciaron irregularidades en Corpoelec en contra de dos trabajadores que violan la Constitución, convención colectiva y la nueva Ley Orgánica del Trabajo, según Juan Martínez, secretario general encargado.

En los hechos de violencia registrados desde hace varias semanas en la ciudad, cuatro vehículos de la empresa fueron incendiados por los protestantes, lo que trajo como consecuencia que Ezio Dicioccio y Mansur Surita recibieran calificaciones de despido.
Dicha acción es considerada como un irrespeto a las normativas, además de una evasión a la responsabilidad de Gerentes de Corpoelec, pues no tomaron las previsiones correspondientes desde que ocurrió el primer incidente.
"Los compañeros fueron sorprendidos por los manifestantes y despojados de los vehículos con un arma de fuego y accedieron porque si no ponían sus vidas en riesgo, quieren despedirlos de manera injusta", contó Martínez.
Una vez transcurrió el hecho, el Departamento de Seguridad Patrimonial debió tomar las previsiones, por ejemplo, evitar el paso de vehículos por las avenidas donde ocurrieran las "güarimbas", pero no sucedió así.

Jubilados y jubilables de Sidor siguen sin respuestas

Nerio Fuentes, coordinador de la comisión jubilación de Sidor, informó los resultados de la reunión sostenida con el Viceministro del Trabajo, Vicepresidente de Sidor y el representante jurídico de la empresa en la que entregaron un documento solicitando la discusión del plan de jubilación para sidoristas.

Hace más de tres meses fue suspendida la aprobación de cláusulas en el contrato colectivo referidas al tema de jubilados de la acería por ser una "reserva de Ley". Luego de realizar una asamblea y dar tiempo suficiente a la CVG para atender el llamado a reflexión, decidieron viajar a Caracas.
Sin embargo, la respuesta recibida por el representante del Ministerio del Trabajo tampoco fue de agrado, pues se reflejó en la producción de Sidor que actualmente es muy baja. "Si atienden nuestra exigencia tal cual la reflejamos sin que se logre incrementar la producción no haremos nada porque la crisis seguirá".
Fuentes destacó que pese a lo conversado se mantendrán en la lucha hasta lograr ser reconocidos, pues quienes ya son jubilados no reciben los beneficios prometidos por el Estado y quienes están jubilables no deben salir de la empresa sin que se les garantice la misma calidad de vida que han tenido en sus años de servicio.

Incumplen pagos al sector aluminio

Hace dos semanas trabajadores de Bauxilum paralizaron las actividades por la falta de pago de la última quincena de marzo. Después de tres días de protesta se reunieron con representantes de la CVG donde se acordó la cancelación más el adelanto de la primera quincena de este mes y la liquidación de la diferencia de utilidades.

No obstante, en conversaciones con algunos asalariados, se pudo conocer que solo recibieron el adelanto del sueldo. La diferencia de utilidades quedó desplazada por el pago del retroactivo del aumento por evaluación.
Una de las principales exigencias de la masa laboral fue justamente el pago de la diferencia de utilidades antes de Semana Santa, por lo que confían en que para el martes se cumpla el compromiso asumido por representantes de la corporación.
El mismo caso se presenta en las demás empresas del sector aluminio. En Alcasa enviaron una circular a la masa laboral donde explicaban que los recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro para pago de pasivos laborales y compra de repuestos e insumos se encuentran en la fase final del trámite administrativo para entrar en las arcas de las factorías.
"Solicitamos a la familia alcasiana su comprensión y solidaridad en tiempos de la Semana Mayor, en el entendido que una vez contemos con la disponibilidad financiera, de inmediato se procederá a cancelar a nuestros trabajadores la diferencia de utilidades y otros conceptos pendientes, producto de la discusión del nuevo contrato colectivo", citaba el comunicado.

Denuncian irregularidad en proyecto electoral de Sintralcasa

El 22 de abril se reunirán dirigentes sindicales, comisión electoral y junta directiva del sindicato para aclarar cualquier denuncia ante el CNE

Arquímedes Hidalgo, miembro de Alianza Clasista 21 de Alcasa, acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) en Bolívar para introducir un reclamo por presunta violación a los estatutos por parte de los miembros de la Comisión Electoral en el tema del modelo de escogencia de integrantes de la nueva Junta Directiva de Sintralcasa.

Explicó que el Proyecto Electoral presentado ante el CNE se enfoca en la elección de los postulantes de manera uninominal cuando debe hacerse por Plancha. Por ejemplo, en el organismo de Seccional de Empleados todos los cargos deben escogerse por Plancha y en el proyecto, el Secretario de Cultura y Propagandas se elige de manera uninominal.
"Vulnera las elecciones para el período sindical 2014-2016 y están siendo apoyados por el CNE porque ya fue aprobado". En ese sentido, Hidalgo pidió el respeto a la autonomía sindical que a su juicio es violada por ambas instituciones.

Sidoristas exigen inversión para área de Cilindros

Un grupo de trabajadores del área de Cilindros en laminación en frío de Sidor, denunciaron la paralización por falta de recursos para la adquisición de repuestos. El mal estado de los equipos dejó sin funcionamiento el 100 por ciento de las máquinas de uno de los dos talleres del lugar.

En un recorrido realizado se constató que la mayoría de los equipos están sin uso y hasta con más de cuatro años dañados. Desde el martes hacen un llamado a la directiva de la acería pero no han sido atendidos.
José Primaria labora desde hace 20 años en la factoría y manifestó la preocupación de la masa laboral por el mal estado de las máquinas rectificadoras, utilizadas para limpiar y dar buen acabado a los cilindros.
En el taller 1 hay cinco máquinas y ninguna funciona; de las seis existentes en taller 2 solo funcionan dos máquinas a medias. "Aplaudimos los recursos aprobados para pago de nuestros beneficios, pero no podemos dejar a un lado la inversión que se necesita para recuperar nuestra área".
Gastón Calzadilla dejó claro que la paralización en Cilindros no se debe al desinterés de los trabajadores de ejercer sus funciones, por el contrario, elevan su reclamo porque están dispuestos a "luchar por la recuperación de la planta, estamos parados porque no hay con qué trabajar".

Síguenos en

Publicidad

Edición de Hoy

portada-chica

Encuesta del Día

¿Considera necesario la intervención de un tercero, independiente y neutral,para resolver la crisis política actual en Venezuela?

El Diario de Guayana no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. El Diario de Guayana no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
Términos y Condiciones de Uso | Política de Privacidad | Contacto
minibloggerminifacebookminitwitter