Ley Regional del Deporte espera aprobación de su Reglamento

0
32

Han transcurrido tres meses, que la Ley de Actividad Física, Educación Física y Deportes del estado Bolívar, fue promulgada y publicada en Gaceta Estadal con el número 4830, con fecha del seis de octubre de 2014, que hasta la fecha, se mantiene sin el reglamento respectivo, el cual deja en vacío, las ejecuciones del texto legal.
La diputada del Consejo Legislativo del estado Bolívar, Miriam Reyes, hizo énfasis de que el reglamento de la ley, está en construcción para luego discutirlo en la cámara regional, “desde ya, vamos a recorrer la región para buscar propuestas, igual se les hará la invitación a todos para que aporten su granito de arena”, dijo.
En las disposiciones finales del texto legal, estable “un periodo racionalmente perentorio”, para que las instituciones, asociaciones deportivas y clubes, adecuarse respecto a la ley. “Hasta ahora, ninguno puede adaptarse a la ley, una vez que tengamos el reglamento en mano, estableceremos los mecanismos para su ejecución”, refirió la parlamentaria.

FONDO REGIONAL DEL DEPORTE
El artículo 30, reza la creación de un Fondo Regional para el Desarrollo del Deporte y Actividades Conexas, que consiste en el aporte de 1% de las ganancias anuales, a todas las empresas públicas o privadas, cuya ganancia sea de 20.000 Unidades Tributarias. El reglamento es quien dictará los requisitos correspondientes para la contribución.
Según el artículo 31, el Instituto de Deportes del estado Bolívar (Idebol), será el órgano ejecutor de ese Fondo, o mediante un decreto motivado por el Ejecutivo Regional. Por lo tanto, se creará la Comisión de Aprobación y Seguimiento de Proyectos, quien hará el seguimiento respectivo.
“Por allí salió una asociación diciendo que mi persona debe rendir cuentas de lo que entra y sale de ese Fondo, les digo que no hay dinero porque aún no existe el reglamento”, expresó la parlamentaria.
“Todos esos recursos serán para el mantenimiento, construcción y remodelación de las instalaciones deportivas, el financiamiento para los deportistas y para otorgar las becas y seguridad social para nuestros deportistas”, comentó Reyes.

LAS ASOCIACIONES
La también presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del parlamento regional, dijo que anteriormente, “las asociaciones hacían lo que querían”. En el artículo 48 numeral 7, reza, que todos deben presentar a Idebol, sus planes y programas para el suministro económico y técnico. En el numeral 8, expresa que las asociaciones deportivas, deben rendir cuentas del manejo de fondos públicos.
“Idebol debe elaborar un Plan Operativo Anual, por eso las asociaciones deben presentar sus proyectos para que les puedan dar los recursos y posteriormente rendir cuentas”, resaltó la diputada.

LAS INSTALACIONES
La diputada Miriam Reyes, hizo referencia a los complejos deportivos, construidas en la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez, destacando que Idebol, debe ceder las instalaciones para el público en general. “Todos esos estadios, piscinas y gimnasios públicos, son administrados por el ente rector del deporte, pero todas esas obras son del pueblo…”, dijo.

FUERON CONVOCADOS
La diputada regional, expresó, que asociaciones deportivas, clubes, profesores, árbitros y atletas, fueron convocados para la discusión y promoción de la ley. “A todos ellos se les avisó sobre la discusión, solo que algunos hicieron caso omiso y no presentaron propuestas”, comentó.
Por otro lado, la parlamentaria, refutó las declaraciones del presidente del Instituto Municipal de Deportes Caroní (Imdecaroní), Del Valle Rojas, el cual indicó que “no fueron convocados para la discusión”. “Él estuvo presente, pero solo vio, saludó, se fue y no dio propuesta de nada, el único que estuvo pendiente fue el gerente Ramón Viña”.

UNA LEY INNOVADORA
El profesor Emilio Manrique, uno de los redactores de la legislación regional, expresó que “Bolívar es el estado más avanzado en materia deportiva”, por la aprobación y promulgación de la mencionada ley. “Esta ley es un logro para el deporte, porque es algo innovador que se adapta a la realidad en la entidad”.
Manrique, destacó que uno de los logros fue, la implementación de la Seguridad Social para los deportistas, “lo bueno de esta ley, es que contempla la protección de los atletas, personal técnico y pensiones vitalicias, para las glorias deportivas”, refirió el redactor.

CARÁCTER OBLIGATORIO
La legislación, en su artículo 69, reseña sobre los permisos a trabajadores y estudiantes, que formen parte de selección deportiva municipal, regional y nacional, los patronos están obligados a otorgar el compromiso correspondiente al atleta. “Se ha visto casos, que en los liceos, no se les da el permiso a los estudiantes, ellos pueden recurrir a la ley, para que procedan”, expresó Emilio Manrique.
El artículo 70, establece que, “el goce de permiso no afecta la continuidad de la relación de trabajo ni de escolaridad…”. En caso a los permisos de las empresas, no podrán exceder de 90 días continuos, mientras que en las instituciones educativas, establecerán “tutorías escolares”, para evitar la pérdida del año.
“En la anterior ley, estos beneficios no estaban por ninguna parte, cuando hicimos la propuesta, recibió la calificación positiva de todos…”, agregó Manrique.

PRESUPUESTO DEPORTIVO
El Ejecutivo Regional debe presentar un proyecto de Ley de Presupuesto Estadal, de las inversiones y gastos para el año fiscal. En este caso, el artículo 29 numeral 1, del Patrimonio de Idebol, “el aporte anual asignado… de acuerdo a las instrucciones que imparta el Gobernador o Gobernadora del estado Bolívar”. La diputada Miriam Reyes, informó, que para el deporte en el estado Bolívar, aunque no mencionó una cifra, son el 5% del Presupuesto Estadal.

Anuncia con Nosotros