Maduro firmó propuesta de bases comiciales para la ANC

0
1036

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó plantean la elección de 540 constituyentes

Este martes el presidente de la Comisión presidencial para la Constituyente, Elías Jaua Milano, entregó la propuesta de las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) al presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Compañero Presidente la Comisión que usted designó para una amplia consulta con los diversos sectores sociales de la patria venezolana, durante 20 días, recibió en esta casa del pueblo, en el Palacio de Miraflores, a centenares de miles de compatriotas que vinieron en marcha, en reuniones, en asambleas. Nos desplegamos por 22 estados del país, tendimos puente con diversos sectores para escuchar las propuestas, las observaciones, las críticas, las recomendaciones y junto a los equipos técnicos hemos trabajado lo que es su deber presentar como convocante constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente las bases comiciales que regirán el proceso mediante el cual se elegirán a los hombres y mujeres de la patria que serán los constituyentes y las constituyentes de la paz, de la independencia, del futuro de nuestra amada patria venezolana», dijo Jaua durante la entrega del documento.

Ratificó que este proceso Constituyente abre paso a la transformación de las bases políticas, económicas, sociales y culturales de la República.

540  CONSTITUYENTES

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuestas por el Ejecutivo plantean la elección de 540 constituyentes.

De esa cantidad, 364 serán electos en representación de todos los municipios del país y ocho por los pueblos indígenas, mientras que trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, personas con discapacidad, pensionados y empresarios elegirán a sus representantes por listas nacionales, a razón de un constituyente por cada 83 mil personas del Registro Electoral Sectorial.

Los integrantes de la ANC serán elegidos en el ámbito territorial y sectorial mediante el voto universal, directo y secreto, informó el presidente Nicolás MAduro

En el caso de las comunas, la elección se hará a través de listas regionales, también por mayoría, refiere el decreto con la propuesta de bases comiciales firmado este martes por el jefe de Estado en el Palacio de Miraflores, Caracas, donde se congregaron voceros del Poder Popular tras una movilización que partió de la avenida Libertador.

El mandatario indicó que los candidatos a la ANC podrán postularse por iniciativa propia, por grupo de electores o por los sectores sociales convocados para este mecanismo constitucional.

La sede de la ANC será el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

Marcha

Enarbolando la bandera tricolor como símbolo de paz y de hermandad trabajadores, estudiantes, voceros comunales y miembros de otras instancias del Poder Popular desbordaron las calles de Caracas en una multitudinaria movilización en defensa de la paz, en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y en repudio a la escalada de violencia promovida por sectores extremistas de oposición que han dejando un saldo de al menos 52 fallecidos, más de 900 heridos y pérdidas millonarias en bienes públicos y privados.

Neptali Paredes, proveniente de Charallave, estado Miranda, decidió trasladarse a la capital venezolana para respaldar el mecanismo convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Le hacemos un llamado al pueblo de Venezuela a que vayamos de frente con la Asamblea Nacional Constituyente. Somos un gobierno participativo, no representativo. Queremos la paz para Venezuela», resaltó.

 CNE recibe propuesta

Al ritmo de la música y consignas los revolucionarios marcharon desde las principales avenidas de Caracas hasta la Plaza Diego Ibarra para acompañar al presidente de la República, Nicolás Maduro, en la consignación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la propuesta de bases comiciales que regirán las elecciones de quienes conformarán la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). La presidente del órgano electoral, recibió el planteamiento de la mano del Jefe de Estado.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana